No ocultamos muertes: responde presidencia a The New York Times


El vocero presidencial afirmó que han informado con transparencia el número de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, negó este viernes 8 de mayo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oculte el verdadero número de casos y muertes por Covid-19.

Con esto, el vocero presidencial respondió a un artículo publicado este día en el diario estadounidense The New York Times en el que se afirma que el número de fallecidos por coronavirus en México es 3 veces superior a lo que han consignado las autoridades sanitarias.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas señaló que la administración federal ha presentado día a día la evolución de la pandemia en el país con “transparencia total” y gracias al trabajo de un grupo de expertos en el tema.

“El Gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por #COVID19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”.

New York Times denuncia que México oculta muertes por Covid-19

El reportaje referido por Jesús Ramírez resalta que México ha realizado un número muy bajo de pruebas para detectar Covid-19, lo que ha causado una estimación de casos por debajo de la realidad.

Además, el diario consultó a fuentes que trabajan en diversos hospitales de Ciudad de México y prefirieron permanecer en el anonimato, quienes afirman que realizaron un conteo independiente en cada unidad que atiende casos de coronavirus y el resultado arrojó la cifra de alrededor de 2 mil 500 muertes.

Esta cifra contrasta con la presentada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que es de 696 fallecimientos por la enfermedad.

A nivel nacional, el número oficial de contagios confirmados ascendió a 20 mil 616, mientras que la cifra de fallecidos reconocida por el Gobierno de México es de 2 mil 961.


Like it? Share with your friends!