Modelo económico de AMLO, coincide con premios Nobel de Economía


Ganadores del Nobel de Economía como: Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Michael Spence coinciden en el modelo que quiere AMLO para México

Muchos sectores influyentes y ‘expertos’ en economía neoliberal han cuestionado el modelo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este modelo lo propone en su libro: “Hacia una nueva economía moral”, ahí da a conocer un modelo alternativo al neoliberalismo.

“Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, agrega el presidente López Obrador.

Con esto propone:

  • Cambio de paradigma de seguridad
  • Nuevas políticas para la transformación
  • Hacia una democracia participativa
  • El estado como promotor del desarrollo
  • Finanzas públicas sanas
  • Un país con bienestar
  • Republica amorosa y fraterna

Uno de los principales críticos fue Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y actual profesor del Tecnológico de Monterrey, criticó el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador titulado “Hacia una economía moral”.

Esto dijo:

“Así como el título es extraño, su contenido también lo es. Por un lado, de economía no tiene casi nada, excepto por datos, sobre todo sociodemográficos antes que económicos, regados por aquí y por allá”.

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda y actual profesor del Tecnológico de Monterrey el libro es una versión corregida y aumentada del manifiesto político del presidente.

Pero muchos ganadores de premios Nobel de Economía, cuestionan el modelo actual: ‘Neoliberalismo’.

El primero que citaremos es:

Joseph Stiglitz: En todas las dimensiones, el neoliberalismo ha sido un fracaso.

Dijo que fue un engaño para todos y se basó en la clase política corrompida por el dinero, o sea corrupción.

Ha dicho que la solución es:

“La única salida, el único modo de salvar el planeta y la civilización, es un renacimiento de la historia. Debemos revivir la Ilustración y volver a comprometernos con honrar sus valores de libertad, respeto al conocimiento y democracia”.

“El efecto devastador en las poblaciones de los países pobres, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres […] en donde […] La creciente división entre poseedores y desposeídos ha dejado a una masa creciente en el Tercer Mundo sumida en la más abyecta pobreza y viviendo con menos de un dólar por día […] la privatización mal hecha no llevó a incrementar la eficiencia o el crecimiento sino a la liquidación a los activos y la decadencia […] la liberalización del mercado de capitales y la privatización facilitaron la salida del dinero del país, la privatización previa al establecimiento de una infraestructura legal propició a la vez la posibilidad y el incentivo para liquidar activos en vez de reinvertir en el futuro del país”

Los opositores de AMLO dicen que es un retrograda, pero Stiglitz propone volver a nuestro pasado.

Paul Krugman

Nobel de Economía 2008, Paul Krugman sobre la situación en México, país del que dijo, “Solo Dios sabe por qué no pudo alcanzar a Corea del Sur”. Krugman criticó las medidas neoliberales que no han propiciado el desarrollo.

Destacó la propuesta de AMLO sobre la construcción de una nueva refinería y la remodelación de las que ya existen; el programa de aprendices, que trabajarán en empresas a cambio de una beca.

Michael Spence

Otro Nobel de Economía coincide con AMLO

Donde critica la mala administración de la riqueza. “Cuando los ingresos provenientes de estos recursos se invierten en infraestructuras, educación y activos financieros externos, pueden acelerar el crecimiento”. En México se invirtió muy poco en estos rubros.

Otra cosa que afecta el desarrollo es el aumento de la desigualdad de oportunidades, indica.




Like it? Share with your friends!