Oaxaca y Jalisco no volverán a la ‘nueva normalidad’


Los gobiernos de Oaxaca y Jalisco no retomarán actividades económicas, sociales y educativas en sus municipios de la esperanza

Los gobiernos de Oaxaca y Jalisco no retomarán actividades económicas, sociales y educativas en sus municipios de la esperanza pese a la autorización de las autoridades federales de salud para regresar a la “nueva normalidad”.

En el caso de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, señaló que los 213 municipios que están en semáforo verde continuarán bajo las medidas del semáforo amarillo.

Esto significa que no habrá regreso a clases y se mantendrán las medidas de distanciamiento social.

Tampoco regresarán las actividades no esenciales en espacios públicos y cerrados, ni las actividades de los grupos vulnerables.

Murat señaló que esta decisión se tomó en coordinación con las autoridades municipales y educativas, y respetando la libre autodeterminación de usos y costumbres de los 213 municipios de la esperanza.

El gobernador refirió que “se estará evaluando reactivar las actividades” hasta el 1 de junio” y de ser así, se hará de forma gradual.

Además anunció que el 1 de junio se implementará un programa de reactivación económica con una inversión de 3,500 millones de pesos para el sector de la construcción.

Recomendó a toda la población oaxaqueña mantener el uso de cubreboca en la vía publica, el lavado constante de manos, el distanciamiento y aislamiento social, así como el cuidado especial para grupos vulnerables.

En Jalisco inician protocolos pero no apertura

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que este lunes “no se reabrirán los negocios en automático”.

Alfaro aclaró que el regreso a las actividades en todo el estado, incluyendo los 23 “municipios de la esperanza”, será de forma gradual bajo los protocolos sanitarios establecidos en Jalisco.

El gobernador dijo que este lunes, las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico iniciarán el proceso de certificación para saber que negocios están preparados para retomar actividades.

Mientras tanto no podrá abrir ningún negocio no esencial, por lo menos en las próximas dos semanas.

Refirió que su administración respetará el decreto federal que establece que las actividades económicas se retomarán hasta el 1 de junio.

También señaló que las medidas de aislamiento y los filtros de control sanitario siguen vigentes en todo el estado.

Indicó que las iglesias son los únicos espacios que reabrirán desde este lunes pero solo para visitas individuales, no para la realización de misas.

La fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica inicia con la implementación de protocolos de sanidad para la reapertura gradual de los primeros comercios.

En Jalisco, si lo hacemos mal, retrocedemos; si lo hacemos bien, avanzamos. pic.twitter.com/FLmtDhRAYQ

— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) May 18, 2020

AMLO llama a la responsabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía de los “municipios de la esperanza” que retome actividades este lunes ser responsable en sus medidas preventivas.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que con la participación de todos muy pronto el país podrá retomar la actividad productiva.

También informó que este lunes, empresas de la industria de la construcción, transporte y minería, pueden empezar a realizar los trámites para reiniciar sus actividades, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por Salud.

Las empresas interesadas solo tienen que llenar un cuestionario de alreddor de 70 preguntas y comprometerse a cumplir los protocolos.

Para verificar que sí lo hacen, el gobierno hará inspecciones por sorteo y también atenderá denuncias hechas por los trabajadores.


Like it? Share with your friends!