OMS suspende hidroxicloroquina del ensayo clínico de tratamientos contra el COVID-19


La información se dio a conocer el mismo día que el laboratorio Novavax dijo haber iniciado la fase uno de ensayos clínicos de su vacuna contra Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la suspensión temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, que realizaba en varios países, tras revelarse que eleva el riesgo de muerte.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el pasado viernes, en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el Covid-19, dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

El organismo internacional inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados como Solidaridad, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el virus.

“Actualmente más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y hay cerca de 3 mil 500 en 17 países”, explicó Adhanom.

Pero, según el amplio estudio publicado por The Lancet, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina ni su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra el Covid-19 en los hospitalizados, y estas moléculas elevan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

Las pruebas se suspendieron desde el sábado y no se retomarán hasta que se analicen los datos recabados por los ensayos Solidaridad, precisó el director del organismo.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide. Pese a la medida de la OMS, el Ministerio de Salud brasileño dijo que mantendrá su recomendación de usar el fármaco en pacientes de Covid-19.

En Estados Unidos, sin importar las advertencias lanzadas por la propia Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) sobre los riesgos de la hidroxicloroquina, el presidente Donald Trump dijo haber tomado un tratamiento con esta molécula y con zinc, que terminó el pasado fin de semana.

Además, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió que es erróneo concebir que el coronavirus actúe por oleadas y es menos virulento en los meses más cálidos, ya que “sigue ahí, sin importar la temperatura.

“Llevamos cinco meses de pandemia y nada indica que el virus no vaya a resurgir en determinados meses”, subrayó en conferencia de prensa la experta tras ser cuestionada sobre posibles segundas oleadas de Covid-19 en países donde la pandemia ha remitido. “Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno”.

Novavax inicia ensayos clínicos

La información sobre la hidroxicloroquina se dio a conocer el mismo día en el que el laboratorio Novavax dijo haber iniciado la fase uno de ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19. La fase uno incluye unos 130 participantes de entre 18 y 59 años y se realiza en Australia.

Los resultados, señala un comunicado de Stanley C. Erck, presidente y CEO de Novavax, con sede en Maryland, se darán a conocer en julio y, si son prometedores, se iniciaría la fase dos en varios países.

El de Novavax es uno de los ocho proyectos para crear una vacuna en que ha invertido el multimillonario Bill Gates, a través de la Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). Invirtió 388 millones de dólares y, de hecho, CEPI es el mayor inversionista de Novavax.

Biden reaparece en público

El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, hizo su primera aparición pública ayer desde el inicio del confinamiento por la pandemia en Estados Unidos, a fin de hacer un breve homenaje a los veteranos de guerra por el Memorial Day. Biden, de 77 años, no había salido para un evento público de su casa en Wilmington, Delaware (este de EU), desde el 15 de marzo, y se le vio con cubrebocas, al igual que a su esposa Jill.

La conmemoración transcurrió este año bajo las medidas adoptadas para prevenir los contagios de Covid-19; sin embargo, la gente salió a las calles durante este día simbólico.El presidente Donald Trump y su esposa Melania participaron en una ceremonia con ofrenda floral en el castrense Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. Ni él ni ella llevaban cubrebocas.


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh