Peña Nieto y Luis Videgaray, podrían ser investigados: dice Santiago Nieto


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, señaló que se podría investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, extitular de la SHCP y la SRE, luego de pesquisas realizadas a funcionarios de su círculo cercano.

También explicó las investigaciones que se mantienen contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex: se han presentado cuatro denuncias, por defraudación fiscal, peculado, cohecho y lavado de dinero.

Las pesquisas abarcan a Lozoya y su entorno, incluyendo a su esposa.

“El Código de Procedimientos Penales plantea un criterio de oportunidad cuando la gente es sujeta a un proceso penal. Puede dar información sobre los superiores jerárquicos que ordenaron el acto de corrupción”.

Solo quedan dos

“Y la verdad es que solo nos quedan dos superiores jerárquicos: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, pero eso dependerá de la decisión que tome la Fiscalía y si él (Lozoya) daría información”, afirmó.

Se le preguntó que si se investiga a Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza, Lozoya y Rosario Robles ¿seguirán Videgaray y Peña Nieto?

Nieto respondió: “Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”.

Al cuestionarle sobre si se encontró ya ese vínculo, contestó: “Hasta este momento no, pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”.

Personaje que “encarna la corrupción”

Sobre la investigación a Luis Miranda, extitular de Sedesol en la administración de Peña Nieto, afirmó: “Es un personaje que encarna la corrupción del sexenio anterior”.

“Está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la CFE, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros estados. “Y está relacionado con un tema de ‘huachicol'”.


Like it? Share with your friends!