Podría haber dos posibles rebrotes de COVID-19 en México: López Gatell


Este domingo 10 de mayo, el doctor Hugo López-Gatell reveló que podría haber dos posibles rebrotes de la epidemia de COVID-19 en México al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, afirmó que, en caso de tomar medidas como el confinamiento social, ya no serían a nivel nacional, sino por regiones.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó cuáles son los dos escenarios donde podrían presentarse los repuntes de contagios de COVID-19.

Sí hay probabilidad de que haya rebrote (de COVID-19). [Hay] una o dos etapas inmediatas en las cuales hay que mantenernos en alerta. Una es que, al momento de salir del confinamiento y que empecemos a tener recuperación de la nueva normalidad, ésta nos lleve a nuevos contagios. Y que debamos tener acciones de contención centrada en personas o de mitigación de acción comunitaria parecidas a las que hemos tomado. Difícilmente las plantearíamos a nivel nacional. Hemos llegado ya al agotamiento de este recurso dado los impactos negativos que causan en la economía y la sociedad. En todo caso seríamos más selectivos hacia aquellas comunidades que pudieran empezar con transmisiones de difícil control”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, López-Gatell explicó que el segundo escenario de posibles rebrotes de COVID-19 en México sería en octubre 2020, durante la temporada de influenza. En ésta, “podría haber un regreso de COVID con mayor intensidad”, apuntó.

Por lo menos de aquí a octubre sin duda permanecerán activas todas las unidades (COVID-19). No necesariamente las temporales como las que se instalaron en Centro Banamex y el Autódromo”, añadió el subsecretario.

López-Gatell responde dudas de mamás sobre COVID-19

Por ser día de las madres, el subsecretario de Salud respondió a preguntas que las mujeres enviaron sobre la pandemia de COVID-19. Entre ellas, habló sobre el apoyo a madres que tienen niños con discapacidad y sobre cómo el gobierno ayudará a la salud mental de las personas después del confinamiento.

Esto es una experiencia traumática. Vivir una pandemia como esta implica un cambio muy dramático en nuestras vidas diarias. […] En la historia de México no había existido un confinamiento tan prolongado”, aseguró el funcionario sobre la crisis de COVID-19.


Like it? Share with your friends!