¿Por qué Youtube bloqueó video de AMLO y Beatriz Gutiérrez?


En el Día de las Madres, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, celebraron a las mamás del país dedicándoles con un video la canción “Amor eterno” de Juan Gabriel.

Lo que no se previó es que, dadas las estrictas políticas de derechos de autor de YouTube, la marca propietaria del material difundido en la plataforma, “bajó” el video por tener contenido protegido por derechos de autor.

Todo comenzó cuando el mandatario difundió un mensaje en redes sociales, en el que estuvo acompañado su esposa, quien recordó que por la contingencia que se vive en el país por la pandemia del COVID-19 es mejor esperar a que vengan tiempos mejores para visitar a las mamás.

“Hoy es Día de las madres, esperamos que todas ustedes estén en casita. Si su mamá está lejos por favor no la visiten, estamos en una etapa de contingencia sanitaria, pero no por ello no vamos a dejar de celebrar “.

Después de las palabras de López Obrador y Gutiérrez Müller, siguió el video del cantante Juan Gabriel cuando interpretó la canción en su concierto en Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, que se realizó en diciembre de 1990.

¿Qué ocurrió?

No obstante, cuando los usuarios en redes sociales intentaron compartir el emotivo video del Presidente, pronto se dieron cuenta de que YouTube notificó que el video había sido desactivado por compartir material con contenido protegido.

Quiénes querían ver el video no pudieron y les salía la leyenda: “este video tiene contenido de SME, quien lo bloqueó en tu país por razones relacionadas con los derechos de autor”.

La marca que aloja el contenido en YouTube es Sony Music Entertainment (SME), como se indica en la notificación que aparecía en el video, que minutos más tarde fue eliminado de la cuenta del Presidente.

¿Por qué pasa esto en YouTube?

Todas las transmisiones en vivo se analizan en busca de contenido de terceros, incluido el contenido protegido por derechos de autor que se encuentra en otras transmisiones en vivo (como un evento deportivo).

Cuando se identifique contenido de terceros, una imagen de marcador de posición reemplazará la transmisión en vivo hasta que el sistema deje de detectar ese contenido

En algunos casos, YouTube puede interrumpir la transmisión en vivo. También se puede interrumpir una transmisión o un Hangout en vivo si se recibe una falta por incumplimiento de los derechos de autor o de los Lineamientos de la Comunidad.

Antes de que YouTube interrumpa la transmisión en vivo o de que la reemplace con una imagen estática, enviará una advertencia al usuario para dejar de transmitir el contenido de terceros que identificó su sistema.


Like it? Share with your friends!