Redes Sociales
El poder de las redes sociales | Imagen Pixabay

El potencial de las redes sociales


Redes sociales

Las redes sociales comenzaron en 1971 con el correo electrónico. Una forma sencilla de comunicarse con personas en nuestras comunidades de amigos. En las últimas 4 décadas, este deseo de conectarse se ha transformado en una vasta red global de plataformas de redes sociales con un número de usuarios activos diarios combinados de más de 5 millones.

Red, Social, Red Social, Logo, Facebook, Google
Imagen ilustrativa |Pixabay

Las redes sociales han visto una tasa de éxito tan rápida y abrupta porque aprovechan nuestro deseo intrínseco de ser escuchados y encontrar comunidades que compartan nuestros intereses e ideas. A través de las redes sociales, encontramos una manera de expresar nuestras opiniones, compartir habilidades, contribuir al debate y participar en conversaciones sobre lo que sucede a nuestro alrededor. En el caso de las empresas, también podemos conectarnos más fácilmente con nuestros clientes potenciales al observar sus intereses y contenido en las redes sociales.

A través de las redes sociales, podemos mantenernos en contacto con amigos y familiares, ya sea que vivan cerca o lejos de nosotros. Pero, más que esto, también podemos ampliar nuestras comunidades sociales a grupos enteros de personas que de otro modo no hubiéramos encontrado. Podemos compartir e intercambiar nuestras últimas noticias, experiencias e ideas con comunidades de ideas afines.

Sin embargo, muchos consideran que esto es un aspecto negativo del uso de las redes sociales. Llegados a una falsa sensación de seguridad entre sus “amigos” en la red, algunos usuarios comparten involuntariamente demasiada información personal (fotografías, detalles de contacto, etc.) que pueden usar aquellos que desean aprovechar a los usuarios de redes sociales menos prudentes. También se puede decir que las personas ahora pasan más tiempo invirtiendo en sus comunidades en la red que en sus comunidades físicas, y esta es una tendencia que afecta particularmente a los jóvenes. Debemos continuar desarrollando nuestras habilidades interpersonales y de comunicación en contextos cara a cara, donde el lenguaje corporal y la expresión facial nos permiten entendernos mejor que simplemente en una línea de texto, un hashtag o un video corto.

Las redes sociales también han contribuido, en los últimos años, a la exposición global rápida y generalizada a ciertos movimientos e iniciativas para el cambio y la acción social. Muchos ven esto como el futuro de las redes sociales. A la gente le gusta, sigue y retuitea los perfiles que comparten sus intereses, formando comunidades en constante crecimiento. Cuantos más amigos y seguidores tenga un perfil, más afectará el alcance de su contenido y su contribución a los comentarios sociales. El usuario que sea inteligente en redes sociales, ya sea un individuo o una empresa, debería, por lo tanto, trabajar para encontrar formas de aumentar su número de seguidores al devolver ‘likes’ y ‘retweets’, e investigar dónde Comprar Seguidores y seguir hashtags de interés.

A su vez, esto significa que un gran número de personas con ideas afines pueden compartir una idea en todo el mundo en cuestión de minutos. Esto se ha visto, por ejemplo, con el enormemente popular ‘Ice Bucket Challenge’ en apoyo de la investigación sobre tratamientos para personas que padecen la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). También podemos ver manifestaciones masivas de apoyo público a través de hashtags #todosomos que a menudo se han extendido después de eventos trágicos recientes, como ataques terroristas o disturbios políticos.

Para las empresas, este nivel de comunicación rápido e internacional es una parte muy importante de su kit de herramientas de marketing. Una empresa puede promocionar su producto o servicio, habiendo considerado cuidadosamente cuál de las plataformas de redes sociales cumple mejor su propósito, y hacer que sea visible para una base de usuarios enorme y activa en un espacio de tiempo increíblemente corto.

Desafortunadamente, donde las opiniones políticas y sociales se comparten en la libertad de las redes sociales, siempre habrá ideas opuestas. Esto ha llevado a muchos casos de ‘cyberbullying’ en los que se han seleccionado o atacado perfiles o ideas debido al contenido compartido. Aunque se puede adjuntar un perfil a un nombre, marca o imagen, Internet sigue siendo un lugar de cierto anonimato, y a los llamados ‘trolls’ les resulta fácil difamar y decir comentarios negativos sobre el contenido que se comparte. Incluso varios usuarios famosos de alto perfil han decidido abandonar las redes sociales debido a la presión de los comentarios negativos y a ser el blanco de los trolls.

Entonces, aunque las redes sociales deben usarse con cuidado, los beneficios positivos para compartir, la comunidad, el apoyo y la campaña por el cambio son excelentes. A medida que las redes sociales ganan impulso en todo el mundo, el tiempo demostrará si los aspectos positivos superarán en última instancia a los negativos.


Like it? Share with your friends!