‘En 50 años nunca un Presidente había atacado a tantos mexicanos’: Calderón


Felipe Calderón ha criticado al Gobierno de México sobre el manejo de la crisis de COVID-19. También ha respondido sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en 50 años ningún mandatario había atacado a tantos mexicanos en sus conferencias de prensa, luego de hacer referencia a una frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La sensación de que ‘nunca se había atacado tanto a un presidente’ quizá la hayamos sentido alguna vez varios de quienes desempeñamos ese honroso cargo. Lo que sí es cierto, es que en 50 años nunca había atacado un presidente a tantos mexicanos en sus conferencias de prensa”, escribió Calderón Hinojosa en Twitter.

En las últimas semanas, Felipe Calderón Hinojosa ha criticado al Gobierno de México sobre el manejo de la crisis de la COVID-19. También ha respondido sobre los señalamientos hechos en su contra sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

El pasado 8 de mayo, López Obrador ordenó al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón enviar una nota diplomática al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para solicitarse información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, después de que Felipe Calderón Hinojosa asegurara en un tuit que nunca estuvo enterado de ello.

“¿Cómo hacer eso, un Gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquel tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo aquel día el Jefe del Estado mexicano.

Incluso, el primer mandatario aseveró que si no existió cooperación entre ambos gobiernos, la administración estadounidense debería ofrecer una disculpa a México, de acuerdo con el derecho internacional.

López Obrador recordó que en su conferencia del 7 de mayo, pidió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa dar a conocer si tenía conocimiento del operativo “Rápido y Furioso”, que implicó el ingreso de armas con rastreadores a México para conocer las redes de distribución en el país.

Tras ello, Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon): “Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.

Esta semana, el Gobierno de México solicitó a la Embajada de Estados Unidos en el país la información relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, a fin de conocer si las autoridades mexicanas estaban informadas sobre la intromisión de más de 2 mil armas de fuego a territorio nacional.


Like it? Share with your friends!