¿Qué es la inmunidad de rebaño? López Gatell lo explica a detalle (video)


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó qué es la inmunidad de rebaño que es un concepto muy usado en tiempos del coronavirus o COVID-19. Señaló que se trata de que una gran parte de la población sea inmune a una enfermedad y eso impida que esta se transmita de manera generalizada.

López-Gatell explicó “… para que haya una cadena de transmisión se requiere que una persona infectan contagie a alguien… vamos a pensar que yo tengo COVID-19 y contagio a una persona, y desarrollamos inmunidad, si llega una persona infectante, alguien viene aquí e interactúa con nosotros y se va, nosotros ya no podemos ser contagios y representamos una barrera a la capacidad contagiante, si somos 2 y esa persona interactúa con otros todavía podría contagiar pero si somos más.. entre mayor cantidad de personas hay menor capacidad de contagiar, no se necesita llegar al 100% porque los que somos inmunes somos una barrera de esos contagios, si el 80% de la población es inmune ya no se pueden contagiar, es un rebaño, es un grupo que ponen una barrera a los contagios”.

Además dijo: “… termino diciendo para los programas de vacunación esto es muy importante porque esto determina cuál es la proporción de personas que deben ser inmunizadas para garantizar que no ocurra un brote, por ejemplo con el sarampión es tan transmisible que se debe llegar a un 95% de la población… COVID-19 tiene un nivel de contagiosidad superior al de la influenza e inferior al sarampión y algunos calculan que se requeriría que un 70% de la población sea inmune para tener la inmunidad de rebaño”.

Llamó a que se sigan las recomendaciones de mantener la sana distancia pues la inmunidad de rebaño es un concepto que no se puede perseguir en este momento.


Like it? Share with your friends!