Regreso a clases será hasta que haya semáforo verde: Esteban Moctezuma (video)


Para que México y la sociedad perciban un mayor sentido de normalidad frente la epidemia de coronavirus o COVID-19, es fundamental el regreso a las clases presenciales en todo el territorio; como se sabe el ciclo escolar es la guía para la mayor parte de las actividades laborales. Ante ello las autoridades educativas han planteado una serie de variables y condiciones que se resumen en una sola situación concreta para todos: cuando el semáforo epidemiológico esté en verde en la región correspondiente, se podrán reactivar las actividades escolares. Aquí detallamos lo que se ha dicho al respecto.

Semáforo de la epidemia, la clave

La primera variable, insistimos, es más que clara: la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el regreso será únicamente cuando el semáforo esté en verde en el municipio respectivo. Estaba planteado el regreso presencial a clases para los alumnos de nivel básico para el 1 de junio, pero esto no es muy probable, al menos en 22 de 32 entidades donde las autoridades locales han establecido que no hay fecha definida.

“Sí vamos a regresar cuando sea oportuno y esto se va a señalar por la Secretaría de Salud cuando tengamos estados con semáforo verde. Queremos que haya un momento presencial de las niñas y los niños en la escuela para poder cerrar el ciclo escolar” indicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Es así que para garantizar la salud de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria los gobernadores de casi todo el país decidieron que las clases continuarán a distancia y que los alumnos no regresan en lo que resta del ciclo escolar 2019-2020 a las aulas.

En la conferencia del 25 de mayo, el tema fue abordado por el presidente de la república. “… Esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, en algunos estados a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región, lo que está aconteciendo en todas las regiones de México” señaló López Obrador.

Calendario escolar: tan flexible como sea necesario

La guía esencial de esta ruta crítica es cómo se va a ajustar el calendario escolar. La propuesta de la SEP contempla adelantar las vacaciones de verano con miras a regularizar a los niños y adolescentes; la fecha estimada para que inicie el periodo vacacional es el próximo 25 de junio, para dar paso a ese periodo para emparejar conocimientos.

En el mismo sentido se analiza atrasar el inicio del ciclo escolar 2020-2021 como una medida para garantizar la seguridad de los alumnos; el propio secretario Moctezuma ha indicado que aún no se tiene establecido el calendario del próximo año escolar.

El 15 de mayo, en la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que la reactivación escolar sea por regiones, en un plan flexible.

“Ya se acordó que no se puede dar trato igual para todo el país por varias razones, primero, porque son realidades distintas. México son muchos Médicos. Segundo, porque la pandemia se está manifestando en forma diferente, expandiéndose en forma distinta, en tiempo, en las distintas regiones del país”, indicó.

A su vez fue enfático en explicar que de acuerdo a la gravedad de la pandemia seguirán declarando zonas verdes, donde se puedan reiniciar las clases; aseguró que se hará con base en acuerdos con los maestros, respetando sus derechos laborales, como sus vacaciones, en el caso de que se requiera ampliar el calendario escolar.


Like it? Share with your friends!