“Salió medio Gatell”: Felipe Calderón critica el modelo Centinela


El expresidente Felipe Calderón criticó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el modelo Centinela que se aplicó en las primeras dos fases de la pandemia de coronavirus o COVID-19 en nuestro país. En tono irónico expresó que el método “salió medio gatell”.

Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario hizo referencia a las declaraciones López-Gatell vertidas en su más reciente conferencia en donde afirmó que el modelo Centinela no es aplicable para la Fase 3 de COVID-19.

El subsecretario de Salud fue cuestionado sobre el modelo de estimación y sostuvo que ya no es práctico: “Lo que debemos hacer es usar el modelo Centinela solo para los ambulatorios (10%)… No resulta práctico monitorear una Fase 3 utilizando esto (modelo Centinela)”.

El modelo Centinela, dijo López-Gatell, solo sirvió para las primeras fases con el fin de monitorear los casos ambulatorios, es decir los leves de COVID-19, y se acepta que no todos los casos han sido contabilizados, pero es justificable debido a la pandemia.

Cabe destacar que Hugo López-Gatell formó parte del equipo de Calderón Hinojosa, en el momento en que se registró la epidemia de influenza H1N1, en donde el ahora subsecretario se negó a que el gobierno del expanista aplicara pruebas rápidas, pues, dijo, “podrían ser peligrosas”.


Like it? Share with your friends!