Sistema de semaforización comenzará a funcionar el lunes en la CDMX; estos sectores reinician labores


Ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 en México, a partir de este 1 de junio comenzará a funcionar el sistema de semaforización en la Ciudad de México, por lo que sólo algunas actividades esenciales como la construcción y minería pondrán reiniciar actividades.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que el sector de la construcción, la minería, la fabricación de bicicletas, así como la producción de cerveza y de insumos para la la industria automotriz serán las áreas que reanudarán labores desde el próximo lunes, aunque tendrán que cubrir una serie de requisitos.

Explicó que dichas empresas se tendrán que registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acreditar una serie de medidas y protocolos ante el regreso a la nueva normalidad, además deberán cumplir con ciertas medidas que también solicita el gobierno capitalino.

Sheinbaum aclaró que no todas las actividades económicas podrán reiniciar labores la siguiente semana, sólo las que estén debidamente acreditadas por las autoridades federales y locales; por lo que será este domingo cuando presente de manera oficial la serie de reglamentos para la nueva normalidad.

Enfatizó que debido al término de la jornada sanitaria a nivel nacional, este viernes se publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX el modelo de semaforización que comenzará a operar en junio, en el cual se establecerán las medidas sanitarias a seguir, así como una serie de reglas y protocolos.

La titular del Ejecutivo local precisó que los días jueves, el gobierno federal comunicará a las entidades federativas sobre el color de semáforo que mantendrán para la semana siguiente, por lo que las autoridades capitalinas informarán a la ciudadanía la fase que se mantendrá la semana siguiente.

Por el momento, subrayó que la capital se mantiene en color rojo y la siguiente semana no cambiará de color, por lo que la ciudadanía tendrá que continuar con las medidas sanitarias de las últimas semanas.

Para evitar aglomeraciones en el transporte público por el regreso de algunas actividades económicas, la jefa de gobierno detalló que se están acordado con las empresas correspondientes una serie de medidas, como los horarios escalonados, a fin de evitar las horas pico.

Apuntó que los cálculos gubernamentales apuntan a que la siguiente semana, el incremento pasajeros en el transporte no supere el millón de personas; además se continuará con las medidas de distanciamiento social y dosificación de individuos en el Metro y Metrobús, pero habrá una vigilancia del modelo por si es necesario realizar cambios.

“Las clases de educación básica regresan hasta el 12 de agosto, esto nos ayuda para que no haya congregación en transporte público y evitar horas picos”, remarcó.


Like it? Share with your friends!