Segundo buque de Irán que transporta combustible en costa de Venezuela; EU no ataca


El tiempo - Tutiempo.net

Hace menos de 48 horas que llegó el primero de estos navíos, el ‘Fortune’, que atracó en un puerto cercano a la refinería de El Palito, que se encuentra en torno a 120 kilómetros de distancia de la capital, Caracas.

El buque iraní ‘Forest’ se encuentra acercándose a las costas de Venezuela y, según han reportado fuerzas militares del país, en las próximas horas cruzará por el norte de isla Margarita rumbo a la refinería El Palito. Se trata de la segunda de las cinco embarcaciones de este tipo que llegará al país caribeño para proveerlo de combustible.

Hace menos de 48 horas que llegó el primero de estos navíos, el ‘Fortune’, que atracó en un puerto cercano a la refinería de El Palito, que se encuentra en torno a 120 kilómetros de distancia de la capital, Caracas.

“El final del Ramadán [el mes sagrado para los musulmanes] nos trae la llegada del buque Fortune, muestra de la solidaridad del pueblo islámico de Irán con Venezuela”, anunció este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales.

Cinco buques con 1,53 millones de barriles de gasolina

Ese primer petrolero entró en aguas territoriales de Venezuela sobre las 19:40 (hora local) del sábado, escoltado por embarcaciones y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), después de que EU amenazara con hacer uso de la fuerza militar para impedir la llegada de estos barcos iraníes para proveer a Caracas de combustible.

MÁS NOTICIAS:   Por ser lesbiana, policías presionan a mujer retirar denuncia de violación

Como protesta ante las advertencias norteamericanas, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, envió una misiva el pasado viernes al secretario general del organismo internacional, António Guterres, para alertar sobre esta amenaza, calificándola como “acto de guerra establecido en el Derecho Internacional”.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado que EU tendrá problemas si se interpone en la navegación de los petroleros de su país. “Si los estadounidenses causan problemas a nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo, ellos también tendrán problemas”, ha dicho Rohaní, en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

MÁS NOTICIAS:   Establecen fianza de 1 mdd a los 3 policías implicados en el asesinato de George Floyd

Se espera que los otros tres petroleros —Petunia, Faxon y Clavel— arriben a las costas del país sudamericano en los próximos días. Los cinco buques transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela.

Venezuela registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a “las medidas unilaterales coercitivas” y unilaterales aplicadas por EU, según informó la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza.


Like it? Share with your friends!