The New York Times, cuyo accionista es Carlos Slim se lanza contra AMLO


El diario The New York Times dijo que las autoridades mexicanas han “ocultado” la cifra real de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México.

Según el diario estadounidense, de acuerdo con funcionarios locales, el número de decesos por el nuevo virus es más de tres veces el reportado por el gobierno mexicano.

Cabe recordar que la Ciudad de México ha tomado medidas recomendadas por organismos internacionales como Organización Mundial de la Salud (OMS).

El medio norteamericano cita a funcionarios de la Ciudad de México, pero sin ser identificados y aludiendo que la información es confidencial.

Sin dar el nombre de algún representante que avale sus información, indica que el gobierno capitalino hizo una revisión que arrojó un número más alto de muertes por el virus que las reportadas por la Secretaría de Salud.

“Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general.

“Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia”, dice el reportaje.

En la Ciudad de México, funcionarios capitalinos han detectado una cifra que supera los 2 mil 500 muertos por el nuevo virus, frente a 700 oficialmente reportadas en el área a nivel federal.

“Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times.
“Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”, dice el texto firmado por el reportero Azam Ahmed.

En el artículo, The New York Times sostuvo que, de acuerdo con tres fuentes, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, “comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos”.

“Estas personas dijeron que ella ya había ordenado a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con la COVID-19, confirmadas y sospechosas.
“En la última semana, esa gestión encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el gobierno federal”, se lee en el reportaje.

Según NYT, el gobierno mexicano no respondió a preguntas sobre el mayor número de muertes en la Ciudad de México.

El diario añadió que “los desacuerdos han tenido lugar en gran parte tras bambalinas, ya que Sheinbaum…es reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su aliado político cercano“.

En el reportaje, el periódico subrayó el bajo nivel de pruebas que han sido aplicadas en México para detectar casos positivos de Covid-19. Aquí puedes leer el reportaje original.

El New York Times cita las declaraciones de José Narro

El periódico norteamericano cita las declaraciones del exsecretario de Salud, José Narro Robles, quien confrontó Hugo López-Gatell.

También otros medios mexicanos como el Sol de México, Carlos Loret, Carlos Alazraki, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva han atacado constantemente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Slim posee acciones del New York Times

El empresario mexicano Carlos Slim posee aproximadamente 8% de las acciones de la casa editorial.

Slim acumuló su participación en el The New York Times luego de prestarle a la compañía 250 millones de dólares en 2009 para ayudarla a superar la crisis financiera.

En 2015, ejerció opciones sobre esas acciones para convertirse en el mayor inversionista individual del Times en una muestra de confianza en la empresa.

Escándalos del New York Times

En 1969, días antes de que el Apolo alunizara en la Luna, el periódico publicó esta nota: «Los hallazgos de Isaac Newton en el siglo XVII han sido confirmados. Se ha demostrado que un cohete puede funcionar tanto en el vacío como en la atmósfera. El Times lamenta el error».9

Otro hecho importante fue la polémica que se produjo tras el incidente de la periodista Judith Miller implicada en el caso Plame. Judith Miller aseguró en varios artículos publicados a lo largo de dos semanas en el periódico, la compra por parte de Irak de uranio enriquecido para su programa nuclear. Esta información fue reconocida como equivocada al comprobar con posterioridad la falsedad de sus fuentes dando lugar a su despido tras 28 años en el rotativo.


Like it? Share with your friends!