Vicente Fox me dijo con el narcotráfico no hay que meterse: Felipe Calderón


El ex presidente Felipe Calderón ha comenzado a compartir el contenido de su nuevo libro de memorias, Decisiones difíciles, que se publicará este lunes. Este sábado, el diario El Universal publica el primer adelanto, que contiene una impactante revelación sobre algo que le habría dicho su antecesor, Vicente Fox.

Según escribe Calderón, cuando se reunió con el primer mandatario panista en llegar a la presidencia durante el período de transición, tras su cuestionado triunfo en el 2006, le preguntó por temas de narcotráfico y crimen organizado para conocer más datos sobre la estrategia de combate que venía llevando su administración.

“Con eso no hay que meterse”, fue la respuesta de Fox, según consigna Calderón en su libro, quien dice que apenas vio tres veces a su antecesor durante ese período.

Irónicamente, los dos presidentes han estado más que nunca en los reflectores en los últimos meses debido a la detención en EU por presuntos vínculos con el narco de Genaro García Luna, quien fuese funcionario de ambos gobiernos.

Además, Calderón viene siendo el blanco de críticas de López Obrador por el fallido operativo “Rapido y Furioso”, que puso miles de armas ilegales en las manos de narcotraficantes con el objtivo de rastrearlas, motivando un pedido de la SRE al Departamento de Estado de EU para conocer el grado de conocimiento del gobierno mexicano en aquel momento.

La carta a AMLO

El extracto del inmimente libro de Calderón, que curiosamente se titula como el libro de memorias de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado de EU durante el primer gobierno de Barack Obama, “Hard choices”, también incluye el contenido de la carta que le envió al presidente López Obrador cuando se cumplía el primer año de su gobierno, el 1 de diciembre del 2019.

En la misiva, Calderón le sugiere a AMLO que “revise bien la casa” e, irónicamente considerando que el arresto de su ex secretario de Seguridad ocurre apenas una semana después, que se asegure que nadie de su gobierno tenga acuerdo con el crimen organizado.

Si bien reconoce en la carta que ambos tienen diferencias, le asegura que desea que a su gobierno le vaya bien, aunque enseguida desliza unas duras palabras al expresarle que espera que pueda rectificar su comportamiento y pasar a la Historia como un gran presidente “y no alguien que polarizó al país, destrozó su economía, reconstruyó el poder hegemónico y en cuyo mandato se consolidó la captura del Estado por parte del crimen organizado. México no se lo merece”.


Like it? Share with your friends!