Zoé Robledo justifica compra de ventiladores al hijo de Bartlett


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos.

Robledo Aburto detalló que el IMSS realizará a tiempo los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 31 millones de pesos a León Manuel Bartlett Álvarez.

“Tiene que ver con varios elementos como la oportunidad, la fecha de entrega, y en este caso se cumplió la fecha acordada y otros criterios porque hay empresas que piden anticipos, en algunos casos que es de 100 por ciento y sin fianza, lo que no es posible “, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

También precisó que Claudia Díaz Pérez, encargada del IMSS en Hidalgo, elaboró una respuesta de alrededor de 600 páginas explicando a la Secretaría dirigida por Irma Eréndira Sandoval el proceso de compra de los ventiladores.

“El día lunes llegó este requerimiento de la Función Pública que se tiene que complementar. No es una respuesta de oficio, son 600 páginas donde se aclara todo lo que ha dicho la doctora Claudia transparentando y aclarando como se hizo la compra”, dijo el titular del IMSS.

Subrayó que dicha compra a la empresa de Bartlett Álvarez significó una oportunidad al ser equipos fijos que sirven para cualquier edad y, por la rápida entrega que tuvieron.

Agregó que otra empresa ofertó ventiladores más baratos, pero pertenecían a una marca desconocida y pedía el 50 por ciento de anticipo para concretar el acuerdo.

“La otra es bien importante, el tipo de marca. Porque al final de cuentas es lo que permite que en los contratos vengan cláusulas de mantenimiento y reparación. Uno puede comprar una marca que no conoce, que no está establecida en el país o que no tiene historial en el instituto y en el momento que se pueda averiar no se cuente con las piezas o con que el personal no sabe repararlo”, aseguró Zoé Robledo.

Por último, el titular del IMSS dijo que toda la información sobre la compra del equipo médico está transparentada en el portal de Compranet.


Like it? Share with your friends!