Al estilo Minneapolis: policías someten, golpean y uno pone el pie en el cuello de joven por romper confinamiento en Guanajuato| VIDEO


En redes sociales, usuarios denunciaron a elementos de la policía municipal de Guanajuato por agredir a civiles por romper confinamiento.

En redes sociales, usuarios denunciaron a elementos de la policía municipal de Guanajuato por agredir a civiles por romper confinamiento en San Luis de la Paz, y a otro hombre más en Dolores Hidalgo por no usar cubrebocas.

De acuerdo con Luis Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz, el pasado 24 de mayo tres policías sometieron a un joven cuando lo detuvieron por romper el confinamiento y salir a tomar bebidas alcohólicas dentro de un automóvil, en el que estaba junto con otras cuatro personas.

El alcalde explicó que el conductor fue agredido luego de que se resistiera a la detención y le rompiera la pierna a uno de los uniformados.

La grabación muestra el momento en el que uno de los policías somete a Iván de 29 años sobre el asfalto, mientras que otro lo golpea y un tercero le pone el pie en el cuello, acción que fue comparada con la muerte de George Floyd en Minneapolis.

El alcalde señaló que se inició una investigación contra los tres policías, y uno de ellos fue suspendido; asimismo lamentó los hechos y el abuso de autoridad.

Golpean a ciclista por no usar cubrebocas

Mientras tanto, en Dolores Hidalgo, dos policías sometieron y golpearon a un ciclista por no acatar las indicaciones sobre el uso del cubrebocas.

La grabación muestra el momento en el que uno de los policías golpea al hombre con un bastón en la cabeza, mientras que su compañero lo somete, luego uno de ellos le pone la rodilla en el pecho.

“Los oficiales lo único que hacen es abusar de la autoridad, es lo único que hacen, lo va matar”, dice uno de los testigos.

De acuerdo con las primeras versiones, el ciclista habría respondido de forma agresiva a las indicaciones que le dio uno de los uniformados sobre el uso del cubrebocas.

Denuncias por abuso de autoridad en Guanajuato

Cifras de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) indican que el año pasado se presentaron 283 quejas en contra de policías públicas municipales, siendo León el municipio con más demandas al tener 68 casos, seguido por Celaya con 38; e Irapuato con 37.

Además, señalan que en 2019 hubo 147 quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; en total 430 casos.


Like it? Share with your friends!