AMLO pide investigar manipulación de actas de defunción por Covid-19


AMLO dijo que no se debe de generalizar la actuación de algunos trabajadores del sector salud a quienes reconoció su apoyo para enfrentar la pandemia.

Ante las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por la alteración y robo de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se debe de esclarecer, no ocultar nada y actuar ante estas investigaciones.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal pidió que ante estas investigaciones no se debe de generalizar la actuación de algunos trabajadores del sector salud a quienes reconoció su apoyo para enfrentar la pandemia.

“No tengo información, pero no hay que temerle miedo a la verdad, hay que esclarecer todo, hay que dar a conocer los hechos como se presentan, no mentir no ocultar nada. Tenemos que seguir actuando se esa forma y si la Procuraduría tiene denuncias al respecto que se actúe, que se investigue”.

“No se puede generalizar la mala actuación de pocas personas, no se puede generalizar acerca de la actuación de todos los médicos, de todo el gremio”.

En este sentido, el mandatario agradeció a los médicos y a las enfermeras que enfrentan la pandemia del Covid-19.

“Son muchos días de fatiga de impactos fuertes, de mucha tristeza de mucho dolor, nadie se puede acostumbrar a estar tratando con enfermos graves y con seres humanos que pierden la vida y esto está sucediendo en nuestro país. Muchos médicos, muchas enfermeras, trabajadores quienes durante muchos días han estado enfrentando esta amarga realidad, dolorosa realidad. Les envío un abrazo y les doy ánimo para seguir adelante y los consideramos héroes y heroínas a quienes están salvando vidas”.

López Obrador también envió su pesar a los familiares de personas que han fallecido por el coronavirus, y aseguró que es algo que le duele mucho.

“Aquí en mi estado me duele mucho lo que ha pasado, la pérdida de vidas humanas y les envío un abrazo fraterno, solidario a los familiares de lo que han perdido, y hago lo mismo con todos a nivel nacional. Si no lo expresó diariamente, lo tengo siempre en mi corazón y en mi pensamiento porque no son números, no es estadística, no es pandemia así llamándole de manera rutinaria, que nos acostumbremos a la desgracia, al sufrimiento de muchas familias, siempre pensar en las víctimas”.

Esta mañana El Gran Diario de México informa que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) que se vive, en cuyos documentos manifestaron que los decesos ocurrieron por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

La carpeta de investigación folio CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/ 06-2020 se inició por la denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, luego de detectar una serie de irregularidades en el llenado de los documentos que la hicieron dudar sobre la veracidad de las muertes; también reportó el robo de más de 500 actas de defunción en meses pasados


Like it? Share with your friends!