AMLO respalda propuesta de Monreal de unificar órganos reguladores


El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

López Obrador reconoció durante su conferencia matutina de este jueves que no conocía la propuesta que presentó Monreal que busca disminuir el costo para el Estado, pero indicó que si esta implica reducir los gastos cuenta con su respaldo.

“Si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos por la creación de organismos, muchos innecesarios, y casi todos, muy costosos con mucho gasto”. Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta del senador Ricardo Monreal para crear el INMECOB como órgano constitucional autónomo propone darle a ese instituto la facultad de “garantizar y promover la libre concurrencia y competencia económica en México”.

Además pretende prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, e imponer las sanciones derivadas de dichas conductas.

De acuerdo con el senador, en el contexto de la crisis económica por el coronavirus, la unificación de estos órganos reguladores permitiría disminuir los costos para el Estado mexicano.

El presidente López Obrador afirmó en ese sentido que todo lo que implique bajar el costo de la operación del gobierno, es bienvenido, sobre todo porque consideró que estos organismos reguladores son altamente costosos pese a que no han logrado avances en los objetivos para los que fueron creados.

López Obrador puso como ejemplo del supuesto mal manejo de estos organismos autónomos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual afirmó, tiene un aparato burocrático excesivo hasta de 40 direcciones.

También criticó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el cual dijo cuesta anualmente 1,000 millones de pesos anualmente.

“Todavía se enojan porque ganan menos que el presidente, era un exceso, ganaban hasta 600,000 pesos. Era una República simulada, simulaban que no había corrupción. Nosotros todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien, era un gobierno mantenido, entonces si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante”.


Like it? Share with your friends!