Caso García Luna: fiscales de EU entregan pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública


Los fiscales del distrito sur de Nueva York entregaron transacciones, grabaciones, correos electrónicos y comunicaciones interceptadas como pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo a la agencia AP, los indicios fueron dados a los abogados del excolaborador del expresidente Felipe Calderón, capturado en diciembre de 2019 en Grapenville, California.

García Luna enfrenta los cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de falso testimonio ante la autoridad.

Las pruebas están en dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, y los abogados de García Luna deben entregar pruebas recíprocas.

Los fiscales estadounidenses acusan al excolaborador de Calderón por recibir grandes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, liderado entonces por Joaquín El Chapo Guzmán. a cambio de dejarlo traficar cocaína.

En abril pasado el juez Brian Cogan negó la libertad bajo fianza a García Luna, quien alegó su temor a contagiarse de coronavirus.

Durante el juicio a El Chapo en EU, entre 2018 y 2019 en Nueva York, el exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, aseguró que entregó al menos seis millones de dólares a García Luna a nombre de Ismael El Mayo Zambada.


Like it? Share with your friends!