China elimina oficialmente a perros y gatos de la lista de animales comestibles


China hizo oficial su declaración, que los perros y gatos no son animales para comer. Por primera vez en la historia, China los clasifica como mascotas.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China hizo oficial su declaración de que los perros y los gatos son compañeros, no «animales» para comer. Por primera vez en la historia, China los clasifica como mascotas.

Se esperaba que esta decisión fuera definitiva durante meses y, como tal, China se despide del Festival Yulin.

Pero hay un punto oscuro que puede permitir que se eluda la ley, al tiempo que se permite comer ese tipo de carne.

El Ministerio de Agricultura acaba de actualizar su Directorio de Recursos Genéticos para Ganadería y Agricultura, eliminando perros y gatos de la lista de animales comestibles, clasificándolos como mascotas.

La historia comenzó el 8 de abril con la introducción de un proyecto en el directorio nacional de animales comestibles. Allí, por primera vez, los perros y los gatos no aparecían en la lista de 31 animales clasificados para el consumo, sin embargo, no era un documento vinculante, sino solo una consulta pública destinada a comprender la posición de los ciudadanos chinos sobre este asunto.

La consulta se cerró el 8 de mayo y el nuevo directorio se lanzó oficialmente el viernes 29.

La lista indica 17 especies animales tradicionales, incluyendo ganado vacuno, cerdo, aves de corral, conejo y camello, y agregó 16 «especies especiales», que incluyen renos, alpacas, faisanes, avestruces y zorros. Estas especies están bajo la jurisdicción de la ley zootécnica, lo que significa que es legal criarlas para alimentos, lana o cuero.

La nueva regulación, que también enumera las «especies especiales» que se pueden criar para la alimentación o el cuero, es parte del movimiento para suprimir el comercio de animales salvajes después de la pandemia de coronavirus, pero también sirvió para reclasificar a los perros y gatos como mascotas y no como comida

La medida llegó en un momento crucial, es decir, tres semanas antes del Festival Yulin.

“Hay una larga historia de domesticación de perros, en el pasado se usaban para proteger casas, cazar y reproducirse. Ahora son criados como mascotas, para búsqueda y rescate, para ayudar a los ciegos y para tener un vínculo más cercano con los seres humanos ”, explican las autoridades chinas.

«A medida que pasa el tiempo, las ideas de civilización y hábitos alimenticios cambian constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán».

Sin embargo, la reclasificación no prohíbe explícitamente comer perros o criarlos para el sacrificio, lo que podría poner el comercio de estos animales en una situación legal extraña. Las personas que deseen criar perros para otros fines, como animales de trabajo, deberán obtener autorización de las autoridades locales.

No está claro cómo se aplicarán las normas del Ministerio de Agricultura. Además, la falta de leyes específicas contra la violencia animal podría desencadenar una nueva ola de crímenes, con el robo y la matanza de perros.

Humane Society International estima que alrededor de 10 millones de perros son asesinados cada año por el comercio de carne de perro en China:

«Esto ahora representa la oportunidad perfecta para que las ciudades de China actúen de acuerdo con las palabras del gobierno, protegiendo a los perros y gatos de los ladrones y mataderos en el comercio de carne», dijo Wendy Higgins, portavoz del grupo.

Según una encuesta realizada por Humane Society International en 2016, la mayoría de los ciudadanos en China no comen perros, y alrededor del 64% de ellos están a favor de abolir el Festival Yulin.

Por supuesto, esto representa un avance hacia una cultura globalizada, donde los perros y gatos son considerados como mascotas y no son considerados como alimentos. Pero todo sigue siendo una cuestión de costumbre. Aunque el Festival Yulin es realmente horrible y cruel, los criaderos y mataderos de bueyes, vacas, gallinas y cerdos no son menos crueles. Todos los animales son seres sensibles. Todos deberían ser amigos, no comida.


Like it? Share with your friends!