China se enfurece con EU por avión que voló sobre Taiwán


China ha reaccionado con enojo después de que un avión militar de los EE.UU. voló sobre Taiwán, con Beijing afirmando que el movimiento «provocador» infringía la soberanía de China y contravenía el derecho internacional.

En otro incidente, un avión militar chino cruzó hoy un límite no oficial del espacio aéreo en el Estrecho de Taiwán después de un simulacro de intercepción de misiles el día anterior, lo que llevó a la isla a lanzar aviones de combate. China considera que Taiwán es parte de su territorio y la comunidad internacional considera que la cuestión de la soberanía es un posible punto de ignición importante.

El C-40A de EE.UU., que es una versión militar del Boeing 737, entró en el espacio aéreo de Taiwán con permiso, aunque no aterrizó en ningún aeropuerto de Taiwán, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó el martes.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que la aeronave estadounidense había «dañado nuestra soberanía, seguridad y derechos de desarrollo, y contravenido el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales».

La declaración, difundida por los medios de comunicación estatales, añadía: «Fue un acto ilegal y un incidente gravemente provocador.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying dijo más tarde que Beijing «se opone firmemente y condena enérgicamente esta medida de los EE.UU.», afirmando que el vuelo «viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales».

Añadió: «Instamos a los EE.UU. a que se adhieran al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., y a que pongan fin de inmediato a tales comportamientos ilegales y provocadores».

China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo».

La Séptima Flota de EE.UU. dijo que el avión de la Marina de EE.UU. estaba en un vuelo logístico de rutina de la base aérea de Kadena en Japón a Tailandia, pero fue desviado por Taiwán para evitar «un ejercicio en su costa este».

Un portavoz explicó: «El C-40 voló una ruta despejada proporcionada por los controladores de tráfico aéreo de Taiwán que pasó por su espacio aéreo y sobre la isla y nunca estuvo en el Estrecho de Taiwán.

No hubo interacciones o intercepciones de ninguna aeronave durante el vuelo».

Taiwán está completamente separado de China y controla su propio espacio aéreo.

El mismo día en que la aeronave estadounidense sobrevoló la isla, la fuerza aérea de Taiwán tuvo que advertir a varios aviones de combate chinos que entraron brevemente en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Taiwán se ha quejado repetidamente de los ejercicios chinos cerca de la isla.

Los Estados Unidos también han intensificado sus actividades militares cerca de la isla, con viajes semi-regulares de la Marina de los EE.UU. a través del estrecho que separa la isla de China.

Aunque Washington y Taipei no tienen vínculos diplomáticos formales, los Estados Unidos son el mayor partidario internacional y el principal proveedor de armas de Taiwán.

Un avión de combate F-16V de la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF) aterriza en una carretera utilizada como pista de emergencia durante el ejercicio militar de Han Kuang que simula una invasión del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), en Changhua, Taiwán, mayo. 28, 2019. (REUTERS / Tyrone Siu /archivo)

El Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología de Taiwán disparó dos misiles en el condado oriental de Taitung y la base militar de Jiupeng en el condado más meridional de Pingtung el jueves por la noche, aunque no hubo confirmación de que esto fuera lo que causó que el avión de EE.UU. fuera desviado.

Como resultado, un avión de transporte PLA Yun-8 cruzó la línea media del estrecho el viernes.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo: «Detectamos el avión comunista chino Yun-8 volando al suroeste de Taiwán esta mañana e inmediatamente enviamos nuestros aviones de combate para seguirlo y dispersarnos a través de la radio de alerta.»

Otros misiles serán probados en los próximos días, la Agencia de Pesca de Taiwán ha confirmado.

Hace dos meses, Taiwán probó un Tien Kung-3 y un misil de ataque terrestre de mediano alcance Yun Feng (Cloud Peak) en algún momento entre el 5 y el 23 de abril en la base de Jiupeng.

El Tien Kung puede interceptar los misiles entrantes, pero el Yun Feng, con un alcance de 1.500 km, puede atacar objetivos en el interior de China, incluyendo Beijing.


Like it? Share with your friends!