Citan a alcalde de Ixtlahucán para que declare por la muerte de Giovanni López


El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, Eduardo Cervantes Aguilar está citado para este viernes a fin de que declare sobre el caso de presunto abuso de autoridad que derivó en la muerte de Giovanni López, así lo informó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general de Jalisco quien añadió que el próximo lunes también comparecerá para declarar sobre otros hechos que también se investigan y que son independientes del caso de Giovanni.

El funcionario estatal insistió que la detención se realizó por una falta administrativa por parte de los elementos municipales quienes en todo momento mantuvieron bajo su resguardo a Giovanni. Reiteró que el motivo de la detención no fue el no portar cubrebocas como se ha denunciado en medios de comunicación y también dijo que no se le disparó en un pie, tal y como circula la imagen en redes sociales.

Así fueron los hechos

Los hechos ocurrieron el pasado 04 de mayo cuando se llevó a cabo la detención y fue el 05 de mayo cuando se les notificó a los familiares que Giovanni se encontraba grave, pero al llegar al hospital Civil en donde se atendía por las lesiones que le generaron los policías municipales, se les informó que ya había fallecido.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez calificó como una atrocidad los hechos en contra de Giovanni y que actuará “con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad”.

“Según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando. Pero hay que decirlo con claridad: no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho”, comentó en sus redes el mandatario.

Además, compartió el hashtag #JusticiaParaGiovanni porque dijo que él también se une a este llamado de justicia para él y para todos los ciudadanos.

“A las corporaciones municipales y también a la estatal, un mensaje muy claro: en Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos. Las policías están para cuidar a la gente, para garantizar el orden público y la vigencia del Estado de derecho. Las consecuencias para quienes no lo entiendan serán graves”, concluyó.


Like it? Share with your friends!