Detienen a mamá y hermana de El Marro; habrían sido golpeadas


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de la mamá, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el estado de Guanajuato.

La dependencia identificó a las detenidas como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que se trata de María Ortiz, madre de “El Marro”; Juana, una de sus hermanas; y Rosalba, su prima.

La Sedena afirmó que las detenidas son presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en esa entidad, y cuya aprehensión provocó como represalia diversos ataques a las vías de comunicación de esa ciudad, por lo que las autoridades tuvieron que actuar para liberar esos accesos y permitir el libre tránsito.

El Marro al borde del llanto dijo que fueron golpeadas

En el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

Además de las personas detenidas, se encontró en el domicilio un kilogramo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo.

Las tres mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para contabilizar el efectivo y hacer el dictamen químico de las sustancias encontradas, para así poder establecer la responsabilidad legal de las detenidas.

Gobierno de Guanajuato promete “construir estado de paz”

Al confirmar que en el operativo realizado en Celaya se aseguró dinero en efectivo y metanfetamina, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió que construirá un estado de paz y que no bajará la guardia ante el crimen organizado.

A través de redes sociales difundió un comunicado donde informó que en el operativo en Celaya -donde fueron detenidos 26 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima- arrestaron a María, Juana y Rosalba, “presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial”.

Agregó que por este hecho el grupo criminal quemó vehículos para bloquear vialidades y atacó negocios.

El comunicado no detalla si una de las detenidas es mamá del líder del CSRL, José Antonio Yépez “El Marro”, como lo afirmó el propio capo en un video.


Like it? Share with your friends!