¿Dónde opera el CJNG en CDMX? que presuntamente atentó contra Omar García Harfuch


El tiempo - Tutiempo.net

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado a las 6:38 de la mañana de este viernes. Minutos más tarde el funcionario tuiteó que los responsables es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nemesio Oseguera dirige el CJNG desde 2000 y logró —en los últimos años— expandirlo a 14 estados del país, Estados Unidos; Canadá, Asia y Oceanía.

Además el CJNG es considerado por la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) como el cártel más peligroso y poderoso de México desde 2014.

Cómo opera el CJNG dentro de la CDMX

De acuerdo con un reporte de El Financiero, existen 40 grupos delictivos en CDMX, entre ellos el CJNG.

MÁS NOTICIAS:   Emilio Azcárraga ofrece a AMLO 21 centros Teletón para pacientes con Covid-19

El grupo de delincuencia organizada opera en siete alcaldías y mantiene una disputa con La Unión Tepito, por lo que su alianza principal en con el cártel Anti Unión Tepito.

El CJNG lleva cinco años dentro de la capital bajo asociaciones con pequeñas organizaciones; sin embargo a finales de 2019 se difundieron videos para anunciar su llegada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

¿Cuáles son las alcaldías donde opera?

Álvaro Obregón
Cuajimalpa
Benito Juárez
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Iztapalapa
Tlalpan

¿Qué detenciones ha realizado Omar García Harfuch contra el CJNG?

Omar García Harfuch se ha enfocado en realizar detenciones contra los grupos criminales que operan en la ciudad.

En febrero se detuvo a uno de los jefes de plaza del CJNG en CDMX, Carlos Fernando Huerta, alias «El Viejón».

MÁS NOTICIAS:   Hallan bolsas con restos humanos en Edomex

En abril aprehendió a María del Carmen Albarrán, conocida como «Cecy Albarrán» y un mes después a Aldo Jesús Azcona, «El Enano», otro jefe de plaza.

La ruta de comercio de droga del CJNG

Un informe de la DEA señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia suministran la cocaína que el CJNG transporta a San Diego, Los Angeles y Seattle.

El puerto de Vancouver, Canadá, sirve como conexión entre el mercado del sudeste asiático y en Oceanía, según un reportaje de Animal Político.


Like it? Share with your friends!