Ejército mexicano asegura drogas con valor superior a los 740 millones de pesos en Tijuana


La droga asegurada y el inmueble donde fue encontrada, ubicado en la colonia Camino Vecinal, Tijuana, quedaron a disposición del ejército mexicano.

Las autoridades mexicanas incautaron en el norte del país grandes cantidades de marihuana, metanfetamina, cocaína y pastillas de fentanilo con un valor aproximado de setecientos cuarenta y tres millones de pesos, según lo informado este jueves por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Lo asegurado equivaldría a 743,116,985, por lo que se afecta de manera significativa a las actividades de las organizaciones criminales”, informó el organismo de seguridad en un boletín.

El precio de mercado de esta cantidad de droga ascendería aproximadamente a los USD 32 millones, estimaron las autoridades. Lo incautado son en total 7,8 kg de cannabis; 2,000 kg de cristal metanfetamina; 86 kg de cocaína y 131,560 pastillas de fentanilo (opioide más potente que la heroína) y cuatro vehículos que estaban en el domicilio.

La droga asegurada y el inmueble donde fue encontrada, ubicado en la colonia Camino Vecinal, Tijuana, Baja California, quedaron a disposición del ejército mexicano.

La droga asegurada y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades (Foto: Sedena)

En Tijuana la venta de metanfetamina y heroína en las calles continúa a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los usuarios de drogas de la entidad federativa se mantienen en riesgo de contraer y propagar el virus.

La capital de la entidad ha registrado 2,124 casos confirmados de coronavirus, 218 sospechosos y más de 500 muertes al 2 de junio. Además, según InSight Crime, existen alrededor de 10,000 consumidores de drogas intravenosas en la capital.

Entre junio de 2016 y agosto de 2019, de acuerdo con una investigación de la página Tijuanapress.com y datos judiciales obtenidos mediante una solicitud de información, aproximadamente 300 personas eran detenidas al mes por posesión de drogas.

También atraviesa por una crisis de metanfetaminas: la mayoría de las personas detenidas era por la posesión de esta droga, que también se le conoce como cristal. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) informa que “es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central”, además de tener un aspecto “de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes”.

En México también se han decomisado sustancias con las que se produce fentanilo (Foto: Cuartoscuro)
En México también se han decomisado sustancias con las que se produce fentanilo (Foto: Cuartoscuro)

La ciudad fronteriza tiene un aumento en homicidios y se ha convertido en una de las más violentas en todo el país: solamente en 2009 se confirmaron 2,200 asesinatos. Mientras que la violencia es similar a la de finales de la década de los 2000, cuando los cárteles se disputaban rutas de narcotráfico, hoy en día es debido a las pandillas que se enfrentan por las esquinas de distribución de drogas.

Un análisis de InSight Crime, publicado este martes, informó que los precios de las drogas en Estados Unidos han incrementado por la pandemia, y la cuarentena, de coronavirus. Por el contrario, en Tijuana los precios de venta se han mantenido y, en algunos casos, disminuido.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que existe una escasez en México de los químicos utilizados para elaborar drogas como la metanfetamina y el fentanilo por la suspensión de transporte marítimo y aéreo.

Sin embargo, el pasado lunes también se encontraron 170 kilos de precursores químicos de fentanilo, en un puerto de Baja California, escondidos en jabón en polvo proveniente de China, de acuerdo a Zeta Tijuana. El fentanilo es un opioide sintético 50 y 100 veces más potente que la morfina y ha provocado una crisis mortal en Estados Unidos.

Varios consumidores tienen condiciones de salud que los hacen más susceptibles al COVID-19, como problemas respiratorios o heridas en la piel.

Para fomentar la protección, la ONG Prevencasa ha incrementado el suministro de jeringas, desinfectante de manos, y jabón. La organización se mantiene abierta y ha agregado las pruebas confirmatorias de COVID-19 entre sus servicios.


Like it? Share with your friends!