López-Gatell responde a doctor de Harvard que llora por México


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respondió al epidemiologo Eric Feigl-Ding, de Harvard que “llora” por epidemia en México.

Ni en sus peores días de Madrid o New York resultaron positivas más de la mitad de pruebas de COVID19 como ocurre en México, alertó el científico Eric Feigl-Ding

Pero esto respondió López Gatell ante el experto extranjero.

Dijo que su análisis se basa el porcentaje de positividad. “En México nosotros hacemos pruebas a personas, otros países obtienen el porcentaje de cuántas pruebas resultaron positivas y nosotros tenemos cuántas personas resultaron positivas”: Hugo López-

“Esta reverberancia no parece ser tan virtuosa”. López-Gatell respondió al grupo empresarial de Claudio X González y su obsesión de “hacer pruebas” masivas.

Pero, López-Gatell presentó la posición oficial de la OMS sobre la realización de pruebas masivas en un país como México. “La OMS no recomienda pruebas masivas en un país como México”.

¿Quién es Eric Feigl-Ding?

Es un investigador por la Universidad de Harvard y quien cobró fama por sus publicaciones en Twitter respecto a la pandemia de coronavirus, realizó dos publicaciones el pasado domingo referente a la emergencia sanitaria en México, calificándola como preocupante.

Sin embargo, y pese a que se ha convertido en un referente para más de 213 mil usuarios y fuente para medios de comunicación, Feigl-Ding ha sido criticado por otros científicos e investigadores que incluso lo han señalado como un “charlatán”, debido a que no es considerado un experto en enfermedades infecciosas.

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Universidad de Harvard, ha sido uno de sus principales detractores asegurando que Eric Feigl-Din es un buscador de publicidad, que no está calificado para hablar del tema, ya que el campo donde él es experto es el de nutrición.

“Charlatán que explota una conexión débil para la autopromoción”, publicó en Twitter Lipstich asegurando que las publicaciones de Feigl-Ding en torno a la pandemia de COVID-19 son 80 por ciento sabiduría convencional y repetitiva, y 20 por ciento promoviendo la “pseudociencia de la locura”.

De acuerdo a una publicación en The Chronicle of Higher Education, y en al cual fueron consultados varios epidemiólogos, Eric Feigl-Ding, originario de China, se ha convertido en frustración para los expertos en el tema, pues su conocimiento sobre este tipo de enfermedades es muy poco, “escupiendo un montón de medias verdades”.

Antes del 20 de enero del 2020, cuando la pandemia comenzaba a tomar fuerza fuera del territorio chino, Eric Feigl-Ding contaba apenas con dos mil seguidores en Twitter. Cinco meses más tarde y gracias a las publicaciones al respecto ha logrado superar los 213 mil seguidores.


Like it? Share with your friends!