Mónica Maccise, renunció porque no compartía proyecto; Conapred será dirigido por mujer indígena: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la renuncia de Mónica Maccise se da luego de no coincidir con el proyecto de gobierno que encabeza.

“No estoy enterado, pero creo que cada quien es libre, siempre he dicho, de decidir, y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando. No se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación, pueden decidir no trabajar en el gobierno”, señaló el presidente

La ex titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) se separó del cargo luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, programado para el miércoles 17 de junio, mismo que fue cancelado.

López Obrador sugirió nombrar a una persona con convicciones y que esté en contra del racismo y la discriminación.

“Me gustaría que ese cargo estuviera una mujer indígena”, dijo AMLO.

“Y además que se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación (…). En el relevo, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas. Porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que más han padecido más el racismo en México, han sido los indígenas”, añadió.

Mónica Maccise anunció que entregará su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y este jueves se lo confirmaron.

Maccise hará efectiva la renuncia ante el consejo de Conapred este viernes.

La solicitud de renuncia ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Conapred debería desaparecer, y que dijera que es la Secretaría de Gobernación quien debería hacerse cargo del tema relacionado con derechos humanos, sin otros organismos intermediarios que, mencionó, solo provocan más burocracia.


Like it? Share with your friends!