Maldición del pez remo, tras aparecer en México, sucede sismo


El hallazgo no ocurrió este martes, sino más bien el pasado 11 de junio, cuando pescadores de Cozumel, México, reportaron la aparición de un pez remo, una especie asociada a los terremotos y los tsunamis.

El pez remo, se asocia con desastres naturales y el pasado once de junio fue descubierto en las playas de Cozumel, causando gran revuelo a nivel nacional y este martes parece que su maldición se ha cumplido pues un sismo de 7.5 grados sacudió el centro de México.

Esta clase de pez remo gigante es conocida en japón tradicionalmente como “Ryugu no tsukai” o como “Jinja él” y según su mitología, es un mensajero del dios dragón del mar. En concordancia con el tema del mensajero, en los dos años anteriores al terremoto de Tohoku en marzo de 2011, un número inusual de peces remo se quedaron varados en las playas costeras de Japón.

Al menos una docena de peces remo habían aparecido en la costa de Japón en el año anterior al terremoto de Fukushima de 2011 y el tsunami posterior, lo que generó artículos sobre la supuesta conexión entre avistamientos y terremotos.

Decenas de habitantes de las profundidades del mar fueron descubiertos por pescadores japoneses en la época en que un poderoso terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudió a Chile en marzo de 2010.

Ahora, doce días después de que este pez remo fue encontrado en la costa mexicana, la catástrofe sorprendió a México con un sismo que fue sentido en varias ciudades y que ahora, se prevé un tsunami que resulte de este movimiento sísmico y que podría repercutir las playas en los próximos días.

Sin embargo, especialistas aseguran que no se trata de una maldición. Kiyoshi Wadatsumi, especialista en sismología ecológica, dijo al Japan Times: “Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de las fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

“Poco antes del terremoto y tsunami de Tohoku de 2011 golpeó a Japón, cerca de 20 peces remo se quedaron varados en las playas de la zona”, dijo Mark Benfield, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana, en una entrevista anterior. Leer más “¿Pueden los peces remo predecir terremotos?”


Like it? Share with your friends!