Policías fracturan ambas piernas a joven; no ha vuelto a caminar en Oaxaca


El joven Ángel Daniel Bautista Vásquez fué herido de bala y torturado de manera brutal por la Policía Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, esto sin motivo alguno ni razón aparente.

Continúa la violencia policíaca contra los jóvenes en Oaxaca. Sólo un par de semanas de la muerte de Alexander y de Diego, a manos de los guardianes de la seguridad.

Un jóven llamado Ángel Bautista Vásquez, fue brutalmente agredido poe policías del distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.

El exceso de abuso se tradujo en fractura de ambas piernas y desde entonces no ha vuelto a caminar.

Aunque esta agresión no es reciente y gracias a que otros casos han salido a la luz, este abuso ha sido difundido por medios locales.

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el CEDHAPI relató los hechos ocurridos el sábado 21 de marzo de 2020. Aproximadamente a las 21:45 horas cuando el joven Ángel Daniel Bautista llegaba al domicilio de sus padres –ubicado en el barrio San Nicolás– y fue agredido por los policías.

La organización indicó que los elementos –que iban a bordo de una camioneta– dispararon y el joven recibió un impacto de bala en la pierna izquierda; inmediatamente después se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío, donde lo torturaron y le fracturaron la pierna derecha. Actualmente, Ángel Daniel Bautista se encuentra con atención médica, ya que fue intervenido quirúrgicamente y no ha vuelto a caminar.

Ante ello, el 2 de abril pasado se presentó una denuncia penal por el delito de tortura en contra de los policías de Tlaxiaco. El presidente municipal tuvo conocimiento de los hechos por el informe de la Agencia Municipal del Barrio de San Nicolás; sin embargo, no actuó: los policías responsables siguen trabajando con normalidad y sin una mínima sanción administrativa, dijo el CEDHAPI.

Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona por los hechos de tortura ni se ha procurado la reparación de daños ni protección para la familia de la víctima, quienes han recibido amenazas por parte de elementos de la policía de Tlaxiaco; aunado a ello, en dos ocasiones (los pasados 11 de abril y 20 de junio) han efectuado disparos de arma de fuego afuera de su domicilio.

En un comunicado, el CEDHAPI recordó que en Oaxaca –integrado por 570 municipios y ocho regiones– hay 18 pueblos indígenas, los cuales sufren una violación sistemática a los derechos humanos, sobre todo en caso de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, desplazamiento interno y tortura de personas.

Finalmente, Ángel Daniel Bautista Vásquez, sus familiares y el CEDHAPI instaron a la Fiscalía General del Estado a que vincule el delito a carpeta de investigación y castigue a los responsables del delito de tortura, en este caso a los elementos de la policía municipal.


Like it? Share with your friends!