Por ser lesbiana, policías presionan a mujer retirar denuncia de violación


En 2017, una estudiante de de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos denunció ante las autoridades de justicia haber sido víctima de violación, sin embargo, los policías encargados de tomar su declaración la presionaron para que retirara su denuncia, bajo el argumento de que, por ser lesbiana, “nunca ha estado con un hombre”.

Cuando la denuncia llegó a las autoridades, los oficiales Christian Handley y Aaron Gallegos cuestionaron a la joven sobre la veracidad de sus declaraciones, pues consideraron que la “falta de experiencia” podría haber hecho que ella confundiera algún otro tipo de contacto físico con una violación sexual.

Luego de tres años del juicio en el que la demandante acusó que el caso fue entorpecido por la forma de actuar de las autoridades, un tribunal local escuchará los argumentos sobre cómo su género y su orientación sexual jugaron un papel clave en el trato recibido.

El juez Alan Johnson a cargo del caso dictaminó en abril de este año que Handley y Gallegos no serían responsabilizados individualmente, pero admitió que el manejo dado al caso fue deficiente por lo que su departamento será considerado responsable de sus acciones.

Johnson aceptó que los oficiales “podrían tratar a las lesbianas que reclaman violación de manera diferente a las heterosexuales que hacen lo mismo”.

Por su parte, la defensa dijo que los policías usaron tácticas “abusivas” y escribieron “su propia versión de los hechos” en la que “le contaron a la víctima lo que sucedió, en lugar de escucharla”. De acuerdo con el testimonio de la joven, los policías habrían insinuado que estaba confundida por ser “su primera vez con un hombre”.

“Nunca has hecho esto antes. Esta es quizá tu primera vez con un hombre, y fue extraño para ti”


Like it? Share with your friends!