Putin declara estado de emergencia por derrame de 20.000 toneladas de combustible en río de Siberia


Es el segundo accidente más grave en la historia de la Rusia moderna en términos del volumen de sustancias tóxicas que han escapado, explicó experto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el estado de emergencia después de un derrame de combustible diesel y lubricantes en el río Ambarnaya en Siberia, que abastece de agua potable a Norilsk.

Rusia declara el estado de emergencia federal en una región de Siberia tras el masivo derrame de diésel en una central termoeléctrica

Los materiales contaminantes se derramaron de un tanque de una planta del gigante de metales Norilsk Nickel: el jefe del Kremlin criticó al grupo por tratar de ocultar el incidente.

La pérdida de más de 20 mil toneladas ocurrió el 29 de mayo, cuando un camión cisterna de combustible se derrumbó en una planta de energía cerca de Norilsk, más allá del Círculo Polar Ártico.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5ed8215e59bf5b4c856c4161.jpg

Es el segundo accidente más grave en la historia de la Rusia moderna en términos del volumen de sustancias tóxicas que han escapado, explicó el experto de WWF Aleksei Knizhnikov.

El récord se mantiene por el derrame de petróleo crudo que continuó durante varios meses en 1994 en la región de Komi.

En una conferencia telefónica, Putin preparó al jefe de la filial Norilsk Nickel que administra la planta, Ntek, después de que la alta gerencia de la compañía no informara el incidente de manera oportuna. “¿Debería averiguarlo en las redes sociales?”, El líder del Kremlin estaba indignado.

En respuesta a una apelación del Ministro de Emergencias, Evgeni Zinitchev, durante una reunión del gobierno dedicada precisamente a la eliminación de los derrames en el territorio de Krasnoiarsk, Putin anunció: ” Acepto su propuesta de decretar el estado de emergencia a nivel federal”.

Y pidió a su vez que “tome medidas rápidamente para recuperar los productos petroleros que contaminan el medio ambiente”. Zinitchev anunció la apertura de una investigación. Un empleado de la planta de energía fue arrestado.


Like it? Share with your friends!