El aeropuerto de Santa Lucía
Ganancias del aeropuerto de Santa Lucía para Fuerzas armadas

Secuestran a General Brigadier en Puebla


Un general brigadier Diplomado de Estado Mayor fue secuestrado en Puebla el sábado pasado, cuando iba en auto sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, considerada una de las de mayor inseguridad en los límites de Morelos y Puebla.

El militar estuvo al frente de un batallón que ha enfrentado a uno de los carteles de la droga más sanguinarios de la historia de México y recientemente había sido nombrado en un alto cargo en el Ejército, por lo que una de las líneas de la investigación sobre las que trabajan las autoridades castrenses a cargo es una posible venganza.

Excélsior conoce la identidad, cargo y trayectoria del general brigadier plagiado, pero se reserva hacer públicos estos datos ante el peligro en que se encuentra.

De acuerdo con información de autoridades locales, estatales y federales, el secuestro se dio a la altura de la comunidad San Juan Calmeca, municipio de Tepexco, Puebla, ya que éste fue el último lugar en el que se registró la señal del GPS del vehículo en el que viajaba el general.

Los plagiarios ya hicieron una demanda económica a la familia del alto mando castrense a cambio de su liberación. En tanto, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y autoridades de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México investigan el delito.

Secuestran a general brigadier en Puebla

Viajaba en auto sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros cuando dejó de tener contacto con su esposa; captores piden dinero a la familia para liberarlo.

Un general brigadier Diplomado de Estado Mayor, nombrado en un alto cargo recientemente y que fue comandante de un batallón que ha enfrentado a uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de la historia de México, fue secuestrado el sábado pasado.

Según información de distintas autoridades locales, estatales, federales y de la Sedena, el hecho ocurrió al filo de las 2 de la tarde el 13 de junio, a la altura de la comunidad San Juan Calmelca, municipio de Tepexco, Puebla.

Los secuestradores hicieron ya una demanda económica a la familia por la liberación del militar.

Excélsior conoce la identidad del general brigadier, su cargo y responsabiliad actual y trayectoria; ante el peligro en que se encuentra el militar nos reservamos hacer públicos estos datos. El hecho sucedió.

De acuerdo con el parte del Centro de Coordinación Regional (Cecore) Atlixco, Base de Operaciones Tepexco —del que Excélsior tiene copia— el oficial Ángel Mijangos Méndez, con tres elementos más, a bordo de la unidad 1159 auxiliaron a la esposa del militar, quien denunció la desaparición del general; el general se reuniría con ella en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Los oficiales policiacos y la esposa del general se dirigieron hacia la comunidad de San Juan Calmeca, sobre la carretera 160 y ahí tuvieron el apoyo de la policía municipal de Tepexco, al mando del comandante Luis Antonio Calvillo Cazares con cuatro elementos más en una patrulla rotulada con el número 10. Realizaron las primeras investigaciones durante 65 minutos, sin resultados positivos.

Por información privada que tuvo una hermana de la esposa del general, se pudo saber que el general iba a la casa de su suegra en Izúcar de Matamoros “a visitar a su hija, pues está resguardada allá desde que empezó lo del coronavirus”.

La desaparición del general ocurrió la tarde del sábado, según las informaciones de distintas autoridades consultadas por Excélsior, cuando el militar, actualmente con un alto cargo, viajaba en auto desde la Ciudad de México hacia Izúcar de Matamoros.

Conjuntamente, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y autoridades de los estados de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México realizan investigaciones, tanto en campo como de gabinete en las inmediaciones de los municipios de Jantetelco, Morelos, y Tepexco, Puebla, este sitio el último lugar en el que se registró la señal del GPS de su vehículo color blanco, el cual tampoco ha sido localizado.

Las distintas autoridades que buscan dar con el paradero del militar han utilizado la tecnología de georeferenciación de puntos a través del teléfono celular que llevaba el general, ascendido a ese rango el 29 de noviembre de 2019.

El territorio de Puebla y Morelos, en donde se registran las autoridades la desaparición del general, son parte del itinerario que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará en la gira que inicia hoy en Xalapa, Veracruz. El miércoles siguiente estará en Puebla y el viernes en Morelos.

La carretera en la cual desapareció el general brigadier es considerada por las autoridades de Morelos como una de las de mayor inseguridad en la entidad, debido que no hay señal de telefonía en varios tramos, pero principalmente en los linderos entre Morelos y Puebla.

Las autoridades castrenses que tienen a su cargo el caso de la desaparición del militar trabajan sobre varias hipótesis. Una es sobre la delincuencia común, un robo, que se complicó al saberse que se trataba de un militar. Otra es la delincuencia organizada, es decir, el secuestro como fin. Una más, una venganza del cártel al que combatió entre el 28 de noviembre de 2018 y el 16 de enero de 2020.

De acuerdo con la información obtenida, tanto con autoridades estatales, como federales y del orden militar, el general secuestrado tuvo un último contacto con su familia para avisar que estaba cerca de Izúcar de Matamoros, pero cuando faltaban aproximadamente 20 minutos para llegar al destino su esposa perdió contacto con él.

A las 5 de la tarde y 20 minutos del sábado, según la versión de una hermana de la esposa del general, “los secuestradores llamaron a mi hermana alrededor de las 17:20 y pidieron… (la cantidad de dinero no se publica) pesos”, como rescate del general brigadier Diplomado de Estado Mayor.


Like it? Share with your friends!