62% de los garrafones de aguas purificadas en la CDMX contienen restos fecales: IPN


En medio de la epidemia de COVID-19, el IPN reveló en un estudio que más de la mitad del agua proveniente de purificadoras contiene bacterias dañinas.

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojó datos preocupantes de los garrafones de agua que se venden en la CDMX, pues se encontró que más de la mitad de estos tienen restos fecales.

De acuerdo con la investigación del Politécnico, 62% de 111 envases de agua analizados, los cuales provenían de purificadoras capitalinas, dieron positivos a materia fecal. Asimismo, 21% mostraron restos de E. Coli.

Esto podría causar diarrea y, en plena pandemia de COVID-19, debilitar el sistema inmunológico. Así lo afirmó el investigador del Hospital Infantil de México y de Cornell University, Homero Martínez Salgado.

Aunque en general en México se considera que el agua de garrafones es más limpia que la de la llave, las muestras que arrojan restos fecales en muestreos de la CDMX arrojan lo contrario.

Y es que el estudio del IPN encontró también que el 30% del agua de purificadoras analizada dio positivo a microbacterias no tuberculosas. De la misma forma, 41.4% de las empresas embotelladoras no cumplen con los estándares “oficiales mexicanos establecidos”.


Like it? Share with your friends!