AMLO: avión presidencial, ejemplo de excesos durante el periodo neoliberal | FOTOS


El presidente AMLO explicó que el llamado avión presidencial es un ejemplo de los excesos que se cometieron durante el periodo neoliberal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su habitual conferencia de prensa matutina en el antiguo hangar presidencial, ahora Base Aérea Militar No. 19, con al avión presidencial de fondo, que regresó al país la semana pasada, luego de permanecer más de un año en California, Estados Unidos.

El mandatario mexicano calificó al avión presidencial como “monumental, faraónico, un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y pobreza”.

REUTERS/Henry Romero

“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de como habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal, se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones. Era un gobierno de ricos para ricos. con un pueblo pobre. Esa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal, ese fue el distintivo”, indicó el presidente mexicano.

López Obrador explicó que el llamado avión presidencial es un ejemplo de los excesos que se cometieron durante el periodo neoliberal.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

″Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron se iban a terminar de pagar por este avión, cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento, anda más el costo de mantenimiento de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos, este hangar costó casi mil millones de pesos para guardar el avión”, señaló.

“Estamos viviendo en medio de un pandemia, pero no debemos abandonar el propósito fundamental de transformar a México”, reiteró López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“La corrupción es la peste más funesta que viven los pueblos”, agregó.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, aseguró que el avión presidencial se encuentra en mejores condiciones de cómo lo recibieron, y reiteró que “no se va a malbaratar” la aeronave.

Mendoza Sánchez explicó que hay dos ofertas de compradores que se encuentran en proceso de análisis, además, dijo, el lunes pasado se recibió un depósito de un millón de dólares por parte de uno de los interesados.

(Foto: Cortesía Presidencia)

Mendoza Sánchez señaló que la aeronave TP01 Boeing 787-8 “José Maria Morelos y Pavón” se encuentra en este momento mejor de cómo la recibieron.

“El avión cuenta con todas las certificaciones de mantenimiento. Los costos de preservación en Victorville fue de 1.7 millones de dólares”, detalló.

“Hoy podrán atestiguar que el avión se encuentra en excelentes condiciones, me atrevería a decir que transcurrido un año y siete meses se encuentra en mejores condiciones de cómo la recibimos”, aseguró.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El titular de Banobras recalcó que el presidente le dio la instrucción de vender el avión en las mejores condiciones, “que se hiciera a través de un proceso abierto, con un uso eficiente de los recursos públicos. No vamos a malbaratar el avión”

“Al día de hoy nos encontramos en negociación dos potenciales compradores, y continuará en tierra nacional. Se recibió un depósito de un millón de dólares la semana pasada y recibimos una segunda oferta que estamos analizando”, externó.

López Obrador indicó que hay dos interesados, de los cuales, uno ofrece pagar la mitad en efectivo y el restante en equipo médico. Explicó que los ofertantes pidieron que no se hiciera público su nombre.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

“El primer interesado quiere pagar la mitad en efectivo y la mitad en equipo médico, también con intervención de la ONU, y el segundo, prácticamente todo es en efectivo, yo espero que en pocos días ya se resuelva lo de la venta… Nos han pedido también que no se dé a conocer y estamos cumpliendo con ese propósito”.

El presidente mexicano aseguró que su gobierno está reparando un daño que hicieron las anteriores administraciones, al comprar un avión como ese, que si bien va a significar una pérdida con su venta, sería mayor el costo de quedarse con la aeronave.

“Es una especie de complejo tener algo así”, sentenció López Obrador.

Foto: Gobierno de México.

“Lo que estamos haciendo es que no nos cueste más, es reparar el daño que ya se hizo, porque la venta del avión con el avalúo actual va a significar una pérdida, claro que si nos quedamos con el avión la pérdida es mayor”, señaló el mandatario.

El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, detalló que se han vendido el 25.51% de los boletos para el sorteo de la rifa del avión presidencial, lo que equivale a más de 765 millones de pesos.

Foto: Gobierno de México.

“Al 24 de julio de 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total disponible… Los ingresos del gran sorteo especial ascienden a 765.4 millones de pesos”, afirmó Prieto Ortega.

López Obrador hizo un llamado para que, en la medida de sus posibilidades económicas, la gente “ayude” y compre los boletos de la rifa, cuyo dinero se utilizará para la compra de equipo médico.


Like it? Share with your friends!