AMLO se lanza contra Repsol, recuerda que Calderón avaló saqueo; falta investigación


El tiempo - Tutiempo.net

AMLO también mencionó a la empresa española OHL, a la que consideró como “la favorita en construcción” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la empresa española Repsol fue beneficiada con contratos públicos amañados y que si se le hiciera una auditoría se sabría cómo saqueó al país. Vinculó directamente a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y quien busca regresar a la política este año con un partido propio llamado México Libre.

“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública“, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que “hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos. Supuestamente se iba a incrementar la producción de gas, se les pagó, se les pagó y se les pagó, y no se incrementó la producción de gas. Y se canceló de repente el proyecto”.

“Luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo. Un contrato como de 20 mil millones de dólares y lo mismo. Como bajó el precio del gas, ya no les convenía y se canceló el contrato. Trato preferencial, Repsol con Calderón. Bueno, se les vendieron acciones hasta de Pemex a Repsol”, detalló.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador también mencionó a la empresa española OHL, a la que consideró como “la favorita en construcción” durante el sexenio pasado, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

MÁS NOTICIAS:   Mario Delgado define a sus aspirantes a consejeros del INE

“En el sexenio pasado, OHL, otra empresa española, la favorita en construcción. Hacían la faramalla de que licitaban las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar. Entonces un desastre. Lo del Aeropuerto de Texcoco, el Tren Toluca-Ciudad de México”, agregó.

El tema de las obras públicas salió a relucir después de que una reportera le cuestionara al Presidente el papel de las Fuerzas Armadas en diversos rubros, como la seguridad, el control de los puertos y las aduanas, así como la construcción del Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

“El Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano. Nos está apoyando mucho la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Y los necesitamos. Nos ayudan en la seguridad pública porque es un problema que tenemos que enfrentar y garantizar la paz. Antes no era así. No se le permitía al Ejército hacer funciones de seguridad pública. Ahora el Ejército nos está ayudando. Lo mismo que la Marina”, indicó.

Asimismo, expuso que la Guardia Nacional tiene ya 90 mil elementos en sus filas y que está conformada por marinos, soldados y policías federales. “Ya es con la disciplina y el profesionalismo del Ejército. Lo necesitábamos”, añadió.

“Nos están ayudando también en efecto con la construcción de las obras públicas porque fue un desastre todo lo relacionado con la construcción de las obras públicas durante el periodo neoliberal. Se dedicaron a robar empresas contratistas que cobraban el doble, el triple o más por las obras, que no las terminaban. Hacían su ‘agosto’ tanto empresas contratistas de México como del extranjero”, insistió.

MÁS NOTICIAS:   Regresan a México AMLO y su comitiva tras visita a EU

Frente a los medios de comunicación, AMLO sostuvo que “ahora nos están ayudando en las aduanas. ¿Por qué? Porque imperaba la corrupción en las aduanas. Estamos poniendo orden en migración, en aduanas, en puertos, desde luego en el SAT [Servicio de Administración Tributaria] y nos faltan otros asuntos que se van a atender, pero vamos a limpiar de corrupción”.

“Lo mismo en los puertos. ¿Por qué necesitamos a la Marina? Porque hay puertos como es el caso de Manzanillo que produce violencia, por eso Colima es el estado con más homicidios en el país, por el puerto de Manzanillo, por lo que entra ahí”, concluyó.


Like it? Share with your friends!