Árbol de la salud: ¿cómo armar tu árbol genealógico médico?


No entiendes porque tienes algunos padecimientos, y que tu abuela o bisabuela igual tuvieron.

Pues esto depende de la historia clínica familiar, a veces llamada “árbol genealógico médico”, es un historial médico de enfermedades y afecciones que padecen los miembros de tu familia.

Aquí explicamos por qué una historia clínica familiar puede ser útil y como crear la tuya:

Formato del arbol de la vida
Árbol de la vida | formato

¿Cómo se usa la historia clínica familiar?
Todos recibimos la mitad de nuestro perfil genético de cada uno de nuestros padres. Junto con la información genética que determina tu apariencia, también heredas genes que pueden causar determinadas enfermedades o aumentar el riesgo de padecerlas. Por otro lado, es posible que tengas antecedentes familiares que indiquen que tienes un menor riesgo de padecer determinadas afecciones. Una historia clínica familiar puede revelar antecedentes de enfermedad en tu familia y ayudarte a identificar patrones que podrían ser relevantes para tu propia salud.

El médico puede usar tu historia clínica familiar para lo siguiente:

Evaluar el riesgo de que padezcas determinadas enfermedades

Recomendarte cambios en la alimentación u otros hábitos de tu estilo de vida para reducir el riesgo de padecer enfermedades

Recomendarte medicamentos o tratamientos para reducir el riesgo de padecer enfermedades

Determinar qué pruebas de diagnóstico solicitar

Determinar el tipo y la frecuencia de los exámenes de detección

Determinar si tú o algún familiar deberían someterse a una prueba genética específica

Identificar una afección que quizás no pueda advertirse de otra forma
Identificar a otros miembros de la familia que tengan riesgo de padecer una determinada enfermedad

Evaluar el riesgo de que transmitas afecciones a tus hijos

Una historia clínica familiar no puede predecir tu futura salud. Solo brinda información sobre los riesgos. Otros factores, como la alimentación, el peso, la rutina de ejercicios y la exposición a factores ambientales, también afectan el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

¿Cuál es la mejor forma de recopilar información médica familiar?
Tu familia quizás desee trabajar conjuntamente para elaborar una historia clínica familiar. Considera comenzar el proyecto en un encuentro familiar, como un día festivo o una reunión. Sin embargo, ten presente que algunos seres queridos podrían sentirse incómodos divulgando información médica personal.

El director general de salud pública estadounidense creó una herramienta computarizada denominada «My Family Health Portrait» (Mi Retrato de Salud Familiar) para ayudar a crear una historia clínica familiar. O puedes recopilar los antecedentes de salud de tu familia en la computadora o en un archivo en papel.

Si se desconoce información sobre una enfermedad o causa de muerte, no adivines la respuesta. Una suposición incorrecta puede dar lugar a una mala interpretación de tu historia clínica. No te preocupes si faltan algunos detalles.

Si eres adoptado, pregunta a tus padres adoptivos si recibieron información médica acerca de tus padres biológicos en el momento de la adopción. Las agencias de adopción también podrían tener información médica familiar en sus archivos. Si te adoptaron mediante un proceso de adopción abierta, podrías hablar sobre la historia clínica de tu familia directamente con los miembros de tu familia biológica.

¿Qué información debe incluir la historia clínica familiar?
En lo posible, tu historia clínica familiar debe incluir, por lo menos, tres generaciones. Recopila información acerca de tus abuelos, padres, tíos, hermanos, primos, hijos, sobrinos y nietos. Para cada persona, trata de reunir la siguiente información:

Sexo
Fecha de nacimiento
Origen étnico
Enfermedades
Afecciones de salud mental, como abuso de alcohol o de otras sustancias
Complicaciones en el embarazo, como aborto espontáneo, muerte fetal intraútero, defectos congénitos o infertilidad
Edad en la que se diagnosticó la afección
Hábitos del estilo de vida, como la alimentación, el ejercicio y el consumo de tabaco
En el caso de los familiares fallecidos, edad al momento de la muerte y causa de la muerte
Presta especial atención a las afecciones que se presentan antes de lo usual, como la presión arterial alta en los primeros años de la adultez o afecciones que se manifiesten en muchos familiares.

Incluye información acerca de dónde vinieron los familiares de tu padre y de tu madre, por ejemplo, Alemania, África, China u otros. Esta información puede ser útil porque algunos problemas de salud se producen con mayor frecuencia en grupos étnicos determinados.

¿Qué debo hacer después de compilar la información?
Entrégale al médico una copia de la historia clínica de tu familia y pídele que la revise contigo. Es posible que el médico te pida que aclares algunas cuestiones y puede ayudarte a interpretar la relevancia de ciertos patrones en tu historia clínica, incluida la necesidad de tomar medidas preventivas o de hacer exámenes de detección.

Actualiza la historia clínica de tu familia con los nacimientos de nuevos hijos y la aparición de enfermedades en los miembros de la familia. Comparte las actualizaciones relevantes con tu médico. Es posible que esto requiera tiempo y esfuerzo, pero esta herramienta puede ayudar a mejorar la salud de tu familia para las próximas generaciones.

Fuente


Like it? Share with your friends!