Calderón y Peña Nieto gastaron 19 millones de pesos en cursos de superación personal


Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pagaron cientos de cursos y talleres que no tenían nada que ver con las actividades gubernamentales.

Durante sus gobiernos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pagaron cientos de cursos y talleres que no tenían nada que ver con las actividades gubernamentales, según Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Estas sesiones habrían tenido un costo entre los 45 mil y los 5 millones 900 mil pesos, con cargo al erario público, para que funcionarios recibieran cursos de desarrollo humano, liderazgo, imagen ejecutiva, manejo del estrés, inteligencia emocional, entre otros.

El portal SinEmbargo dio a conocer una muestra de 45 cursos pagados por dependencias como:

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
  • Secretaría de Economía (SE)
  • ProMéxico
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Presidencia
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Tan sólo en esos 45 talleres se gastaron 19 millones 234 mil 639 pesos, en su mayoría entregados por Adjudicación Directa.

¿De qué trataban estos cursos?

Uno de los cursos más populares en las dependencias son los de “lectura rápida”, que fueron muy comunes entre 2009 y 2011 y enseñaban a leer mil palabras por minuto, aunque todavía existe el debate sobre si estas técnicas funcionan o si son un fraude.

También se impartieron técnicas de “coaching”, que aseguran transformar a las personas en la búsqueda de una superación. En esta categoría entran cursos como: inteligencia emocional, toma de decisiones, manejo de estrés, liderazgo, manejo y control de emociones.

¿Quiénes dieron los cursos?

En la muestra de 45 cursos, Prode S.A. de C.V. es la empresa que más contratos obtuvo (cinco), por talleres impartidos en la SHCP entre 2014 y 2015, cuando Luis Videgaray estaba al frente. La empresa ofrece servicios de consultoría en Recursos Humanos.

Después está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recibió tres contratos por talleres impartidos a la SRE y a la SHCP en 2010 y 2015.

Luego, Sigse S.A. de C.V. ofreció dos cursos de “lenguaje ciudadano” y “desarrollo de competencias” a la SHCP en 2010 y 2019 y Vidac S.A. de C.V. con cursos de “lectura veloz y desarrollo de la memoria” y “lectura rápida y comprensión” a ambas secretarías en 2010 y 2013.

El curso más costoso se pagó a Promotora y Organizadora de Eventos y Servicios S.A de C.V. por una capacitación en negocios internacionales para empleados de ProMéxico, una oficina hoy extinta, que costó 5 millones 900 mil pesos en 2009.

Luego está el taller de “Comunicación, efectividad personal, productividad” que la Secretaría de Economía pagó a Eduexperts S. de R.L. de C.V. 2 millones 227 mil 200 pesos en 2012. El giro comercial de esta empresa es el desarrollo de cursos a la medida “online”.


Like it? Share with your friends!