Castañeda, Krauze y otros 30 intelectuales llaman tumbar a Morena en Cámara de Diputados


Un grupo de 30 ‘intelectuales’ publicaron un desplegado para quitarle la mayoría a MORENA en San Lázaro en las próximas elecciones en el 2021.

Un grupo de 30 intelectuales suscribieron un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, en el que llaman a quitarle a Morena la mayoría parlamentaria en San Lázaro en las próximas elecciones de 2021.

Los firmantes criticaron la “asfixia del pluralismo” en aras de someter el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de concentrar el poder y con ello generar el desgaste de las instituciones como el INE, por lo que proponen un “bloque” de contrapeso al mandatario mexicano.

“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, indicaron.

“La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021. Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, manifestaron.

Entre los firmantes contra la “deriva autoritaria” se encuentran: Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, Ángeles Mastretta, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Macario Schettino, Rafael Rojas, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Guillermo Sheridan, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

El desplegado fue compartido en redes sociales por la Coparmex:

El grupo sostuvo que el presidente López Obrador “polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”.


Like it? Share with your friends!