CFE construirá 5 nuevas centrales y comprará otras


La CFE aprobó en su Consejo de Administración la construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y adquisición de centrales estratégicas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea incrementar su capacidad de generación de energía eléctrica a través de la construcción de cinco nuevas centrales y la adquisición de otras.

La CFE aumentará generación de energía – Cámara Mexicana de la ...

El anunció se da luego de que la semana pasada la empresa productiva del estado informará la cancelación de la licitación para la construcción de cuatro centrales debido al impacto económico del COVID-19 en las finanzas de la compañía.

A través de un comunicado se informó que el Consejo de Administración propuso que la implementación del esquema de autofinanciamiento se da para realizar la inversión productiva para la CFE a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas.

En el comunicado se explica que el Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a CFE contar con el 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024; dejó claro que este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, resaltó que el esquema de Fideicomiso es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la CFE independencia financiera además de ser un instrumento novedoso y original, y así garantizar la calidad en la generación de electricidad para todo el país.

Por su parte, Rocío Nahle, presidenta del Consejo, sometió a aprobación dicho proyecto, el cual fue unánimemente avalado. Nahle, destacó que en estos nuevos tiempos, el sector energético necesita trabajar con agilidad y afirmó que el Fideicomiso permitirá su práctica garantizando el fortalecimiento de la CFE.

Comunicado oficial CFE

  • La 39° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, presentó el Presupuesto Consolidado de la CFE para 2021, el Fideicomiso Maestro de Inversión, y la Propuesta Global de Financiamiento 2021
  • El Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE permitirá cumplir la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la empresa y garantizar la seguridad energética de México
  • Manuel Bartlett Díaz resaltó que el esquema de Fideicomiso permitirá a la CFE independencia financiera, además de ser un instrumento novedoso, original y que garantizará la calidad en la generación de electricidad para todo el país
  • Fue aprobada la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para todos
  • Reciben nombramientos José Manuel Mendoza Fuentes como Subdirector de Negocios No Regulados, y Carlos Gonzalo Meléndez Román como Director Corporativo de Planeación Estratégica de la CFE

Vía remota, se llevó a cabo la 39° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; fueron presentados ante el Consejo, el Presupuesto Consolidado de la CFE para el ejercicio 2021; el Fideicomiso Maestro de Inversión y la Propuesta Global de Financiamiento 2021.

El Consejo de Administración de la CFE aprobó y tomó conocimiento del Presupuesto Consolidado para la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias para el ejercicio fiscal 2021, que incluye el escenario indicativo del balance financiero para el año que se presupuesta y los siguientes cinco años, presentado por el director corporativo de Finanzas, Antonio Rojas Nieto.

Por su parte, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía expuso ante el Consejo, el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE que es un instrumento que permitirá cumplir, en un primer sentido la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la empresa, además de garantizar la seguridad energética de México.

Miguel Reyes, destacó que este Fideicomiso permitirá a la CFE recuperar su naturaleza de empresa generadora a través de ampliar el parque de generación con:

1.       Construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y,

2.       Adquisición de centrales estratégicas. 

Propuso que la implementación del esquema de autofinanciamiento se da para realizar la inversión productiva para la CFE a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas.

El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a CFE contar con el 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024; dejó claro que este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento.

En este sentido, Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, resaltó que el esquema de Fideicomiso es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la CFE independencia financiera además de ser un instrumento novedoso y original, y así garantizar la calidad en la generación de electricidad para todo el país.

Por su parte, Rocío Nahle, presidenta del Consejo, sometió a aprobación dicho proyecto, el cual fue unánimemente avalado. Nahle, destacó que en estos nuevos tiempos, el sector energético necesita trabajar con agilidad y afirmó que el Fideicomiso permitirá su práctica garantizando el fortalecimiento de la CFE.

En la presentación de la Propuesta Global de Financiamiento para 2021, el director corporativo de Finanzas, Antonio Rojas, destacó que se pretende reducir el endeudamiento asociado a Pidiregas al menos al 5.0% y el costo financiero; propuesta que también fue aprobada por el Consejo.

En el Consejo, adicionalmente, se presentó y aprobó la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para todos para conocimiento de los consejeros.

Finalmente se sometió a aprobación el nombramiento del Ing. José Manuel Mendoza Fuentes para ocupar la subdirección de Negocios No Regulados, así como el nombramiento del Ing. Carlos Gonzalo Meléndez Román como director corporativo de Planeación Estratégica, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

Participaron en la sesión, vía remota Francisco José Quiroga Fernández, Consejero Suplente de la Secretaria de Economía; Gabriel Yorio González, Consejero Suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Roberto Salcedo Aquino, Consejero Suplente de la Secretaría de la Función Pública; Víctor Manuel Navarro Cervantes, Consejero Suplente de Pemex; Rosío Vargas Suárez, Consejera Independiente; Rubén Flores García, Consejero Independiente; Luis de la Calle Pardo, Consejero Independiente; Héctor Sánchez López, Consejero Independiente; Mario Ernesto González Núñez, Secretario del Interior del SUTERM; Alejandro Morales Becerra, Secretario del Consejo y Raúl Jiménez Vázquez, Prosecretario del Consejo.


Like it? Share with your friends!