China amenaza con severas represalias contra EU por orden de cierre de su Consulado en Houston


Pekín ha amenazado con tomar represalias después de que Estados Unidos ordenara este miércoles el cierre del Consulado del país asiático en la ciudad de Houston (estado de Texas), dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

“China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses”, aseveró Wenbin. “Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias”, agregó el diplomático chino.

Según el representante de la Cancillería china, la orden del cierre del Consulado chino en Texas fue emitida unilateralmente por la parte estadounidense. Si la Casa Blanca no “revoca esta decisión errónea”, Pekín “reaccionará con firmes contramedidas”, advirtió Wenbin.

Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte.


Like it? Share with your friends!