China utiliza importación de zapatos para lavar dinero del CJNG: UIF


De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la SHCP, la crisis sanitaria ha provocado que al crimen organizado utilice otros mecanismos para lavar dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este jueves que ha detectado que ciudadanos de nacionalidad china están recibiendo millonarios recursos en efectivo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para introducir mercancía subvaluada a México.

Así lo señaló Santiago Nieto Castillo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Explicó que las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) han obligado al crimen organizado a utilizar otros mecanismos para lavar dinero, como a la compra de productos de contrabando.

En este sentido, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, estaría importando calzado por debajo del precio que se declara a León, Guanajuato, conocida por ser “la capital del zapato”.

El bajío y occidente de México son importantes regiones de fabricación y comercialización de calzado (Foto: Especial)
El bajío y occidente de México son importantes regiones de fabricación y comercialización de calzado (Foto: Especial)

“En (el sector de) zapatos, tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo a precio por debajo del valor y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo, pensado que es un mecanismo de lavado de dinero de Cártel de Jalisco.”

Nieto Castillo agregó que la UIF no persigue a empresarios, sino que busca ser un mecanismo para obtener información para desmantelar las redes de empresas fachadas que afectan la economía del país.

“(Busca) convertirse en un mecanismo para poder apoyar a los sectores y bajo ninguna circunstancia como un obstáculo, como una institución que se piense que va a perseguir al empresariado”

Señaló que al igual que el sector privado, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le importa el combate de la corrupción, pues no solo afecta al empresariado, sino a la economía.

Por ello, consideró que es importante obtener la información que proporcionan los empresarios, pues es la única manera en que la UIF puede generar casos contra quienes realmente cometen ilícitos.

Santiago Nieto durante la firma del convenio para el combate de lavado de dinero entre la UIF y la CONCAMIN (Foto: Twitter/CONCAMIN)
Santiago Nieto durante la firma del convenio para el combate de lavado de dinero entre la UIF y la CONCAMIN (Foto: Twitter/CONCAMIN)

Comentó que México será evaluado en prevención de riesgos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por lo cual pidió a los empresarios su cooperación, para que conozcan las formas en que operan los delincuentes dedicados al lavado de dinero.

Reiteró que se necesita combatir la corrupción en las aduanas, como lo ha dicho el presidente de México, pues por ahí pasa el tráfico de drogas, de personas y la mercancía subvaluada.

Finalmente, reconoció que hay riesgos emergentes que están pendientes como es el efecto provocado por la pandemia, que ha provocado que la economía formal pase a la informalidad, que actualmente representa el 56% en México. Al respecto, aseguró que una forma de combatir este problema es la bancarización.

La relación entre CJNG y China

La epidemia de fentanilo que viven países como Estados Unidos y Canadá es provocada por la red de laboratorios clandestinos chinos que producen el medicamento de manera irregular y sin control estatal (Infobae)
La epidemia de fentanilo que viven países como Estados Unidos y Canadá es provocada por la red de laboratorios clandestinos chinos que producen el medicamento de manera irregular y sin control estatal (Infobae)

De acuerdo con la DEA, desde 2017 el fentanilo desplazó a otros productos como la marihuana y heroína como las principales fuentes de financiamiento de algunas organizaciones criminales, entre ellas el CJNG.

Hasta ese momento el opioide solía elaborarse y enviarse desde China a las ciudades estadounidenses. Sin embargo, por cuestiones de rentabilidad, organizaciones criminales asiáticas se asociaron con dicho cártel (y también con el de Sinaloa) para importar precursores químicos para elaborar fentanilo en sus propios laboratorios.

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirma que estas organizaciones, actualmente las más poderosas de México, se encuentran entre las mayores proveedoras de la sustancia a los consumidores de dicho país.


Like it? Share with your friends!