El Mencho habría construido su propio hospital para atenderse


Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) construyó un hospital en el poblado de El Alcíhuatl, posiblemente para poder atender los estragos de la insuficiencia renal de la que padece a sus 54 años de edad, lo que dificultaría que se refugie en zonas alejadas de la entidad mencionada o los estados de Michoacán y Colima.

Según publica El Universal, el hospital de “El Mencho” se ubica aproximadamente a 50 kilómetros de Villa Purificación, uno de los principales bastiones del CJNG, en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería.

Se trata de un inmueble blanco identificado por el gabinete de seguridad de Jalisco. El nosocomio está equipado y se construyó para atender al líder del CJNG, su círculo cercano y los habitantes de El Alcíhuatl.

Es un poblado con cerca de 200 habitantes, dedicado a la agricultura y a la ganadería. No obstante, también es uno de los muchos escondites de Oseguera Cervantes, donde en mayo del 2015 se derribó un helicóptero del Ejército mexicano durante un operativo del gobierno federal con el que se buscaba la captura de “El Mencho”.

Áreas de inteligencia del sexenio pasado, detectaron movimientos del capo en los municipios jaliscienses de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación. A esos lugares se trasladaba con equipo de seguridad cercano. Una forma de ganarse la simpatía de los pobladores, es a través de apoyos económicos, despensas o al colaborar con diversas obras públicas en las localidades.

Organizaciones criminales como el CJNG han aprovechado la pandemia del coronavirus para ganarse el afecto de la población en estados como Jalisco, Michoacán, Veracruz, Colima y Tamaulipas.

Mientras, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que sea útil para lograr la detención de Oseguera Cervantes.


Like it? Share with your friends!