Ella es Carmen Ampudia, la misteriosa mujer involucrada en el caso Lozoya


Fue la persona que vendió la lujosa residencia en las Lomas de Chapultepec al ex director de Pemex. Esta casa es la clave de la trama de corrupción de Odebrecht en México

Durante las más de 11 horas que duró la primera audiencia de Emilio Lozoya salió a la luz en repetidas ocasiones el nombre de María del Carmen Ampudia Cárdenas. Pero ¿quién es esta misteriosa mujer involucrada en el caso del ex director de Pemex?

María del Carmen es esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, y fue la persona que vendió la lujosa residencia en las Lomas de Chapultepec a Lozoya Austin.

Esta casa es la clave de la trama de corrupción de Odebrecht en México. El inmueble de 1,165 metros cuadrados fue adquirido por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Y en esa vivienda, además, se negociaron las condiciones en que se asignó el contrato de la refinería de Tula, según el testimonio de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México, quien confesó que esa obra se obtuvo mediante sobornos.

Vista panorámica del conjunto habitacional en donde vive Emilio Lozoya (Foto: Facebook Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
Vista panorámica del conjunto habitacional en donde vive Emilio Lozoya (Foto: Facebook Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Las investigaciones oficiales, a las que tuvo acceso la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), siguieron la ruta del dinero pagado por Odebrecht y se toparon con dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012, desde una cuenta en Suiza de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados por las autoridades como los beneficiarios.

El monto transferido el mismo día en que tomó posesión Enrique Peña Nieto como presidente de México, fue por 2,580,000 francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38 millones de pesos, que es justo la cantidad que Lozoya Austin pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir su vivienda.

Las autoridades identificaron que el mayor de los traspasos desde Suiza fue a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, que se atribuye a la señora María del Carmen Ampudia.

Uno de los pagos referenciaba como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 11, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, que era la casa que ocupaban el directivo de Intercam y su esposa, y la cual fue vendida a Lozoya Austin.

Lozoya compró la casa a María del Carmen Ampudia (Foto: MCCI)
Lozoya compró la casa a María del Carmen Ampudia (Foto: MCCI)

Ante los indicios de que la casa fue adquirida con dinero de sobornos de Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el 27 de mayo de 2019 congelar las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, de su hermana Gilda Susana, de la señora Ampudia Cárdenas y de Carlos Enrique Valenzuela Dosal.

El inmueble se ubica en un exclusivo condominio habitacional denominado “Residencial La Retama”, que forma parte de Lomas de Bezares, entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Por eso cuando en diciembre de 2016 las autoridades de justicia de Brasil le preguntaron a Luis Weyll dónde se reunía con Lozoya para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula, respondió que a veces los encuentros eran en la casa del director de Pemex en Santa Fe. Pero en realidad la residencia está en la zona de Las Lomas, sobre prolongación Paseo de la Reforma, cerca de Santa Fe.

Y las reuniones que se efectuaron en esa casa –según Weyll– tenían que ver con el pago de otros USD 6 millones en sobornos a cambio de contratos en la refinería de Tula. En total, el ex directivo de Odebrecht ha confesado que pagó USD 10 millones a Lozoya: 4 millones en 2012 y 6 millones más entre 2013 y 2014.

María del Carmen Ampudia Cárdenas promovió un amparo en contra del congelamiento de sus cuentas por parte de la (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
María del Carmen Ampudia Cárdenas promovió un amparo en contra del congelamiento de sus cuentas por parte de la (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

MCCI obtuvo copia del contrato de compraventa, el cual se formalizó ante el notario Jorge Antonio Sánchez Cordero, hermano de la actual secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En septiembre de 2019, María del Carmen Ampudia Cárdenas promovió un amparo en contra del congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad Inteligencia Financiera la cual quedó asentada en el expediente 1295/2019, el cual cuenta a la fecha con 47 notificaciones.

Un mes después, es decir, en octubre pasado, su esposo Carlos Enrique Valenzuela Dosal también promovió un amparo en contra de la UIF el cual quedó asentado bajo el expediente 1625/2019 y cuenta con 24 notificaciones.


Like it? Share with your friends!