Emilio Lozoya enfrentará hoy segunda audiencia virtual tras ser vinculado a proceso por caso Odebrecht


La defensa de Emilio Lozoya aseguró anoche que el exdirector de Pemex es inocente, por lo que se espera que este miércoles, presente pruebas de ello.

Emilio Lozoya Austin enfrentará hoy su segunda audiencia virtual, luego de que ayer fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados. En esta ocasión el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), es acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odrebrecht, en donde se han visto involucrados diferentes funcionarios de todo el continente.

El ex funcionario es señalado por presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero enfrentará su proceso desde el hospital en el que permanece internado.

La defensa de Emilio Lozoya aseguró anoche que el exdirector de Pemex es inocente, por lo que se espera que este miércoles, ante el juez presente pruebas de ello.

En la audiencia de ayer, Emilio Lozoya Austin vinculó a proceso a Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita tras una audiencia inicial que duró más de 10 horas, sin embargo no se le fijó una fianza, portará un brazalete electrónico, le retirarán el pasaporte por temer una posible fuga, pero no pisará la cárcel.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informará, a través de un chat de WhatsApp, sobre el desarrollo de la comparecencia virtual.

¿Quién es Emilio Lozoya?

En 2012, unas horas antes de asumir como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016, y que a la postre sería un actor estratégico dentro del Pacto por México al impulsar la reforma energética.

*Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

*Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

*A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.

*Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.


Like it? Share with your friends!