Emilio Lozoya llegó a México, así lo trasladaron al Reclusorio Norte | VIDEO


Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex llegó a México, la aeronave matrícula XB-NWD, aterrizó en el hangar de la FGR alrededor de la 1 de la mañana y fue hasta las 4 am que salió en un convoy custodiado por reporteros que llevó al ex funcionario de Peña Nieto al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En espera de la audiencia inicial a fin de determinar su legal detención y si es que enfrentará su proceso en libertad o tras las rejas.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, tras nueve meses de pasar prófugo.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Emilio Lozoya ha aceptado colaborar con el gobierno en estas investigaciones de corrupción. Incluso ofreciendo grabaciones que podrían implicar a otros políticos.

A Emilio Lozoya se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobierno federal interpuso una denuncia contra Lozoya en marzo de 2019 por la compra de Agro Nitrogenados, una empresa ‘chatarra’ que Pemex adquirió de Altos Hornos de México (AHMSA) con sobreprecio en 2014.

Pemex justificó la compra en ese momento diciendo que serviría para reactivar su negocio de fertilizantes. La compra de Agro Nitrogenados fue por cerca de 500 millones de dólares (mdd); aunque el valor de la planta era de 50 mdd, según el gobierno.

Sin embargo, Lozoya también podrá ser investigado por el caso Odebrecht, en el cual la empresa brasileña supuestamente sobornó a funcionarios mexicanos de Pemex a cambio de contratos.

El diario de Brasil, O’Globo reveló que Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Lozoya; esto a cambio de ganar una licitación de 115 mdd para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.


Like it? Share with your friends!