Emilio Lozoya será extraditado hoy desde España; FGR informará la hora aproximada de su llegada a México


Una vez que Lozoya esté saliendo de España, la FGR informará a los dos jueces de control en el Reclusorio Sur que siguen los procesos en su contra para notificarles la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.

La extradición de Emilio Lozoya Austin a México se producirá hasta este jueves, ya que el ex director de Pemex pasará la noche de este miércoles en la prisión de Navalcarnero (Madrid), donde permanece recluido, informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado español no han liberado todavía la orden de excarcelación de Lozoya para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas, que lo trasladarán a México en el avión enviado expresamente por la Fiscalía General de la República (FGR), que aterrizó ya en territorio ibérico para recoger al detenido.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que la entrega de Lozoya se realizará en las próximas horas, aunque por razones de seguridad no pueden adelantar detalles de un operativo que se está llevando a cabo con todas las cautelas.

La FGR señaló que en el vuelo de regreso a México, el detenido viajará junto al agregado de esa dependencia en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

En estos casos, agentes mexicanos se encargan de custodiar durante todo el trayecto al extraditado que normalmente va esposado. Entre fuertes medidas de seguridad, el ex director de Pemex abandonará la prisión de Navalcarnero en un furgón policial para abordar el avión que lo llevará a México.

Las autoridades mexicanas emitieron en mayo de 2019 una orden de búsqueda internacional contra Lozoya Austin por varios delitos de corrupción, entre ellos haber recibido durante su gestión al frente de la paraestatal más de 10 millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya fue detenido en España el pasado mes de febrero por la Interpol cuando abandonaba un complejo de lujo en Málaga. Tras su captura, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó su ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada luego de que el ex funcionario rechazara su entrega a México.

Sin embargo, el ex director de Pemex dio marcha atrás a su decisión y aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas para facilitar información relevante sobre los casos de soborno en los que está implicado a cambio de atenuar su condena.

La FGR informó el martes que había enviado un avión a Madrid, que haría escala en Canadá, para recoger a Lozoya al momento de ser entregado a las autoridades mexicanas.

Una vez que Lozoya esté saliendo de España, la FGR informará a los dos jueces de control en el Reclusorio Sur que siguen los procesos en su contra para notificarles la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México (Jovani Pérez)
Una vez que Lozoya esté saliendo de España, la FGR informará a los dos jueces de control en el Reclusorio Sur que siguen los procesos en su contra para notificarles la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México (Jovani Pérez)

De acuerdo al protocolo, Lozoya tendrá que pasar por un reconocimiento médico en las instalaciones aeroportuarias de la Policía Nacional, cumplir con una serie de trámites burocráticos y migratorios que acrediten su salida de España y la entrega a las autoridades mexicanas, a las puertas de la aeronave que lo llevará de regreso a México.

La FGR dio a conocer que una vez que Lozoya esté saliendo de España, la dependencia informará a los dos jueces de control en el Reclusorio Sur que siguen los procesos en su contra para notificarles la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.

En el comunicado señaló que ya en la Ciudad de México se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Lozoya tiene que responder ante dos jueces por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos casos de corrupción, la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados y el presunto soborno de la constructora Odebrecht.

Tras casi cuatro y medio meses de reclusión de Lozoya, en plena pandemia, el pasado 6 de julio, la Audiencia Nacional dio a conocer que el jueves 2 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal señaló que se cumplían los requisitos para su entrega, y que el propio acusado presentó un escrito el lunes 29 de junio “en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad”, que es la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición.


Like it? Share with your friends!