Empresarios de CDMX y Monterrey se reúnen de manera secreta; usarían todos sus recursos contra AMLO


El periodista Salvador García Soto publica una columna que la BOA no tiene una o dos cabezas, sino varias expresiones que atraviesan por las alianzas políticas entre los partidos de oposición y por los empresarios

Mientras México vive la crisis provocado por la pandemia los empresarios “cocinan a fuego lento pero que cuando revienten le quemarán las manos al presidente”.

Según García Soto el BOA es configurando alianzas políticas entre los partidos de oposición para tratar de ganarle las elecciones legislativas en 2021, pero también se extiende a otros ámbitos como el de los empresarios.

Estos grandes empresarios, con quien el presidente rompió por no acatar sus recomendaciones de “apoyo al empleo y contrataciones de deuda para apoyar la liquidez de las empresas afectadas por el Covid y evitar su quiebra”.

Entre los artífices, destaca una alianza entre el poderoso Grupo Monterrey, que tiene claras y marcadas diferencias con las políticas de la 4T y con una facción importante del Grupo CDMX conformadas por los principales integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

Según estos empresarios contra AMLO, el gobierno de México “los ha traicionado”.

Y que con sus decisiones y política intenta “destruir a las grandes empresas e industrias para que, a partir de lo que quede empezar a repartirlo”.

Ante esto, el analista de El Universal manifiesta que ” los empresarios regios y capitalinos han trabado alianza con un objetivo claro: combatir al proyecto de la 4T con todos sus recursos económicos, legales y políticos”.

Las reuniones las harían totalmente encriptadas para no ser detectados por la inteligencia del gobierno.

Entre los poderosos capitanes del norte y los de la capital ha habido ya varias reuniones presenciales tanto en Monterrey como en la CDMX y a partir de la contingencia sanitaria han optado también por realizar reuniones virtuales.

Las cosas que les disgustaron, tiene que ver con la Ley de Etiquetados, que entrará en vigor en octubre, tras ser aprobada por el Congreso y contra la cual arman toda una estrategia legal y de amparos, ante el daño que esta legislación le causaría al consumo de productos que producen varias de sus empresas.

En ese tema en particular, tanto los regios como los capitalinos se dicen “traicionados” por el presidente López Obrador con el que habían conversado, personalmente sobre un “modelo de transición” para la entrada en vigor gradual de esa ley, similar al modelo chileno, para evitar un impacto tan fuerte como el que temen a las ventas de varios de sus productos alimenticios.

Ante esto, se sienten “extorcionados”.

“El otro tema en el que está enfocada la alianza de los empresarios regios y los capitalinos es el sector energético, donde también han puesto todas sus baterías en combatir, legal y políticamente, a los dos funcionarios que ubican como los “enemigos” de la inversión privada en el sector y como los “radicales” causantes de la política energética estatista y antiempresarial: la secretaria Rocío Nahle y el director de CFE, Manuel Bartlett.

En fin, que con la alianza Monterrey-CDMX en la que sobresalen apellidos como Fernández Carbajal, Servitje, Ramírez, Garza, X. González y varios otros más, está cobrando forma aquella BOA de la que hablaban en Palacio y que, con los recursos económicos y el poder de sus despachos jurídicos, están planenando y actuando para frenar y combatir los planes y leyes de la 4T que afectan a la actividad empresarial, al tiempo que buscan incidir también en los temas políticos y electorales que le quiten poder y mayorías al proyecto lopezobradorista.

Dicen que hay que tener cuidado con lo que se invoca… y lo que invocaron en Palacio Nacional hoy cobra forma.


Like it? Share with your friends!