Esta es la razón por la que ‘El Mencho’ construyó su propio hospital


Desde el 2019, el gobierno federal obtuvo informes de los padecimientos de salud de Nemesio Osegura Cervantes, líder del CJNG.

Esta mañana, el medio El Universal publicó en portada que Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, construyó un hospital para su uso personal, así como el de su equipo de seguridad y habitantes de la comunidad en Alcíhuatl, municipio de Villa Purificación en Jalisco.

El año pasado, autoridades federales obtuvieron informes de que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 54 años de edad, padece insuficiencia renal, condición que ha empeorado su salud y dificultado su refugio en zonas de la Sierra de Jalisco, Michoacán y Colima.

El centro de salud, blanco, por órdenes de Oseguera Cervantes, se ubica en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería, de acuerdo a información oficial de inteligencia.

Villa Purificación es uno de los bastiones del CJNG, en el que en mayo de 2015 fue derribado un helicóptero del Ejército mexicano en medio de un operativo del gobierno federal, pues se pretendía capturar al capo.

La zona donde se ubica el nosocomio, resulta estratégica, pues también es un sector que le ha servido de refugio y escondite al ser buscado por la DEA, que ha llegado a ofrecer 10 millones de dólares por información útil para su captura.

Lo reportaban muerto por su padecimiento

El padecimiento de “El Mencho” en sus riñones se debe a la diabetes que padece desde hace más de 15 años, e incluso a esto se le atribuía su supuesta muerte, el pasado 12 de junio del presente año.

Anteriormente, el cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya ha sido dado por muerto en otras tres ocasiones.

La primera de ellas fue el 1 de mayo de 2015, cuando supuestamente murió y fue detenido en Guadalajara, Jalisco, lo que generó, siguiendo con la versión, narcobloqueos en 39 puntos de la ciudad y en veinte municipios cercanos. Igualmente se habló sobre enfrentamientos, incendios de bancos y gasolineras y hasta el derribamiento de un helicóptero de Sedena, con saldo de 7 muertes, 19 heridos y 17 detenidos.

El 22 de mayo de 2018, algunos medios, incluidas agencias internacionales de noticas, hicieron eco al rumor.

Se reportó falsamente que ese día, “El Mencho” fue abatido por elementos del Ejército Mexicano durante un enfrentamiento en el “Triángulo dorado”, zona y frontera común entre Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La tercera vez se fue este 12 de junio de 2020, a 10 días del congelamiento de 2 mil cuentas bancarias al CJNG por parte de la Unidad de Inteligencia Artifical (UIF), pero nunca se precisaron datos o fuentes que lo confirmaran.


Like it? Share with your friends!